SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó ayer el inicio de la construcción del Cristo Park, en Cristo Rey, que ejecutará la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). y manifestó que la obra va a agregar calidad de vida a este sector.
La obra beneficiará a más de 350 mil personas que residen en sectores como ensanche La Fe, Cristo Rey, La Agustina, Barrio Obrero, La Puya y Arroyo Hondo.
Adelantó que se está analizando para ver si se puede recuperar un 20% más de cañada y darle un apoyo especial para que en otros lugares del Gran Santo Domingo se logre completar el saneamiento de las cañadas.
El presidente Abinader dijo que se seguirán haciendo las obras grandes, pero también las pequeñas que tienen gran impacto en aquellos municipios del país que necesitan una transformación, junto con los grandes proyectos de transporte masivo que ya ha iniciado el gobierno.
Aseguró que en su gobierno se prioriza la calidad del gasto, y se administra con eficiencia, pulcritud y honestidad para cumplir el compromiso de buscar los recursos para transformar la vida de la gente.
“Porque aquí cada peso lo pensamos, cada peso lo analizamos y nadie se puede equivocar en este gobierno y ya esta filosofía se está consolidando y confirmando en una nueva generación que cree que las cosas hay que hacerlas diferente”, aseguró.
El presidente recordó que hace meses se creó el gabinete para el saneamiento de la cuenca del río Ozama por la gran contaminación que emerge del Gran Santo Domingo con aproximadamente 80 kilómetros de cañadas.
El mandatario hizo énfasis que hasta la fecha sólo se han intervenido cuatro cañadas en el gran Santo Domingo, donde había un presupuesto de 750 millones de pesos.
“Nosotros vamos a hacer los 80 kilómetros por menos de la mitad, por 300 millones de pesos de los 750 que estaban presupuestados cuando nosotros llegamos, tenemos presupuestado hacer el doble por esa misma cantidad”, expresó el mandatario.
Y agregó: "El doble de kilómetros de cañada, haciendo lo mismo con el presupuesto que teníamos cuando llegamos al gobierno. Eso es administrar con eficiencia y honestidad".
Reconoció la labor del equipo de la CAASD y destacó que aunque la institución ha recibido apoyo del gobierno en relación a muchas disposiciones, estos son recursos ahorrados por la entidad.
Disminución de los focos de contaminación
De su lado, el director de la CAASD, ingeniero Felipe -Fellito- Suberví, aseguró que Cristo Park será una de las más grandes obras de su gestión, detallando que contará con un bulevar desde la avenida Tiradentes hasta el Parque Zoológico Nacional.
El afluente que se encuentra en ese tramo será saneado totalmente, lo que ayudará a disminuir los focos de contaminación, la salud de los lugareños y también al medio ambiente. Es una obra que está concebida como parte de la renovación del sector Cristo Rey.
Suberví destacó que siempre será una prioridad garantizar la salud de la población, así como continuar readecuando los espacios públicos con la eliminación de basureros, talleres de mecánica, lavaderos de carros y focos de delincuencia para reestructurar y crear un ambiente sano para el esparcimiento de la población.
Explicó que Cristo Park contará con acera perimetral, la cual permitirá a las familias desarrollar diferentes actividades, como realizar ejercicios, caminar, montar patines y bicicletas.
El director de la CAASD anunció la instalación de un destacamento policial dentro de la infraestructura que garantice la seguridad de los residentes de la zona y visitantes.
En el acto, acompañaron al presidente Abinader el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud.
También, el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; la directora del Zoológico Nacional, Patricia Toribio; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; el doctor Antonio Cruz Jiminián y José Monegro.