Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader resaltó este jueves que la pobreza en República Dominicana ha disminuido consistentemente, con una reducción del 7.2% respecto al año 2019, antes de la pandemia, y del 5.3% en el primer trimestre de este año en comparación con el año pasado.
El presidente Abinader recordó que al inicio de su gobierno se propuso redefinir las políticas de protección social del país con un enfoque claro en la autonomía económica, la inclusión laboral, productiva y social, especialmente para mujeres, jóvenes y la población más vulnerable. Estas políticas han contribuido a la reducción de la inseguridad alimentaria y la pobreza, según organismos internacionales como la FAO.
En el acto de graduación de "Mujeres Super Emprendedoras" y "Premio Nacional Mujer Supérate", realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el mandatario afirmó: “La pobreza sigue reduciéndose de manera consistente en el país. En el primer trimestre de este año, la reducción fue de 5.3 % con respecto al año pasado y 7.2 % respecto al año 2019, antes de la pandemia”.
Abinader subrayó la importancia de las políticas de protección social implementadas, como el programa Súperate, lanzado en junio de 2021, el cual ha sido un catalizador de cambio, transformando la forma en que se abordan estas políticas. Además, destacó el bono de emergencia ante situaciones como el huracán Fiona y el programa de Comunidades de Cuidado, que amplía la oferta de cuidado para adultos mayores, niños menores de 5 años y personas en situación de dependencia.
Durante el evento, 12 Mujeres SUPEREmprendedoras entregaron sus tarjetas de subsidios, habiendo alcanzado una autonomía económica con sus emprendimientos. Abinader aplaudió esta decisión, destacando que “han dado pasos trascendentales hacia su autonomía económica y han luchado de manera perseverante junto a sus familias y comunidades”.
El presidente también mencionó los avances en otras áreas como la ampliación de la protección social en salud, con casi 6 millones de afiliados al seguro familiar de salud a cargo del Gobierno, y la inversión pública para mejorar el acceso al agua potable, construcción y reparación de viviendas, y el programa de titulación a nivel nacional.
La directora del programa Súperate, Gloria Reyes, afirmó que la pobreza se supera con conocimientos, resaltando que 591 nuevas Mujeres SUPEREmprendedoras se graduaron durante el evento, habiendo aprendido técnicas para pasar de la idea al negocio exitoso.
El rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, anunció un programa especial para que las mujeres SUPEREmprendedoras puedan culminar sus estudios preuniversitarios y universitarios.
El presidente Abinader estuvo acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, y otros altos funcionarios.