Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró que el proceso de transformación de la Policía Nacional (PN) “es una realidad imparable que nos ha de llevar a un órgano policial mucho más cercano a la gente, respetuoso de la Constitución y las leyes, y hecho para servir”.
De igual modo, el mandatario consideró que, hasta el momento, en ese aspecto, se ha logrado mucho en poco tiempo y aseguró se han dado pasos enormes.
Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado al encabezar el acto de cierre de la primera etapa de la transformación educativa de la PN en sus primeros dos años en el Instituto Policial de Educación Superior (IPES).
El mandatario sostuvo que en este proceso de transformación se han capacitado 4,480 alistados; 118 oficiales superiores; 129 oficiales subalternos, 109 instructores y formado 230 facilitadores.
Asimismo, dijo que en este proceso de formación participan 12 universidades como son, la UNPHU, UASD, UCNE, UCE, Ucateci, Uteco, Inesdyc, UAPA, Ucateba, Unade, PUCMM y Unapec.
"El proceso de transformación de la Policía Nacional, a través de una mejora constatable en sus procesos educativos, es una realidad imparable que nos ha de llevar a un órgano policial mucho más cercano a la gente, respetuoso de la Constitución y las leyes, y hecho para servir", afirmó Abinader.
El gobernante sostuvo que se ha trabajado con la generación de un nuevo modelo educativo, con nuevos planes de estudios que apunten a un perfil más actual del policía que se necesita hoy en la sociedad dominicana.
Anunció que se iniciará el nuevo edificio de aulas y servicios estudiantiles en la Plaza Educativa del IPES y que en breve se iniciará también la remodelación de las instalaciones de Hatillo, el lugar tradicional de la Escuela de Entrenamiento Policial.
"Tenemos también planificada la creación de un Centro Cultural de la PN y la transformación de la Escuela de Comandos", indicó el mandatario.
Agrego además que, "simultáneamente, se ha trabajado también en la formación docente, iniciando un proceso de incorporación de profesores universitarios para impartir docencia. Y se ha propiciado la formación con los instructores, que son los profesores de las asignaturas policiales".
De su lado, la directora ejecutiva de la Comisión Técnica para la Restructuración del Sistema Educativo de la Policía, Mukien Sang Ben, agradeció el apoyo del presidente para esta transformación y para ella realizar su labor.