Guatemala.- Al presidente de la República, Bernardo Arévalo, en declaraciones a la prensa este jueves 12 de diciembre se le consultó respecto al tema de la droga decomisada en un contenedor en República Dominicana.
Sobre la postura del Gobierno de Guatemala, el mandatario respondió: “en realidad no es un tema de la postura del Gobierno de Guatemala porque lo que ya quedó claro es que las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación de ese cargamento sucedió en la República Dominicana y ya es público, es decir, ellos ya lo dijeron, ya lo asumieron”.
Añadió que ya lo había dicho el Ministerio de Gobernación, referente a que el contenedor a su paso por Guatemala no tuvo ninguna contaminación; además, pasó por Honduras, donde evidentemente tampoco se contaminó, fue hasta en República Dominicana donde tuvo lugar el decomiso.
Dijo que este gobierno ha “roto récords” de incautación de droga y que es “un hecho reconocido internacionalmente”.
NOTICIA RELACIONADA: (VIDEO) RD y Guatemala se tiran la pelota, nadie sabe de dónde vino el mayor alijo de cocaína incautado
“Evidentemente a quienes están en ese negocio lo que les interesa es desacreditar a las fuerzas de seguridad y entonces cuando vieron esta situación pensaron que aquí venía una oportunidad para decir: ‘en Guatemala se está dejando pasar droga’ y ya quedó claro que no es cierto, ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana”, agregó el mandatario.
El lunes 9 de diciembre en el municipio Boca Chica, a las afueras de Santo Domingo, las autoridades de República Dominicana incineraron las 9.8 toneladas de cocaína encontradas el viernes 6 en un puerto dominicano (Puerto de Caucedo), la cual ha sido catalogada como la mayor incautación en la historia de ese país y también en parte de la región del Caribe.
Aunque los hechos siguen bajo investigación, las primeras hipótesis apuntaron a que el cargamento hallado en Puerto Caucedo (municipio de Boca Chica, provincia de Santo Domingo) procedía de Guatemala e iba a ser embarcado con destino a Bélgica.
En ese sentido, el pasado lunes en un comunicado el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, dijo que el contenedor encontrado en República Dominicana fue revisado mediante escáner antes de partir y no contenía sustancias ilícitas, por lo que fue catalogado como "no sospechoso".
Prensa Libre