Azua. – El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el embalse de la presa de Montegrande, un logre que constituye una de la mayor obra hidráulica del Caribe permitiendo el desarrollo sostenible de la región Sur y la mejora de la calidad de vida de la gente.
El mandatario destacó que esta obra ejecutada por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no solo beneficiará a miles de dominicanos a través del suministro de agua potable, sino que también impulsará el crecimiento económico dando seguridad y tranquilidad a la zona.
"El día de hoy es muy importante para los habitantes de la región sur del país y especialmente a los habitantes de las provincias de Bahoruco, Azua, Independencia y Barahona. Hoy entregamos finalizado el embalse de la Presa de Montegrande, un sueño de décadas hoy lo estamos entregando", manifestó Abinader.
Al recordar que el inicio de esta obra fue en julio del 2010, hace trece años, dijo que al llegar al Gobierno en agosto del 2020, la obra solo había avanzado en un 40 % y que en tres años, con pandemia e inestabilidad económica internacional, ejecutaron el 60 % de esta infraestructura.
El jefe de Estado expresó que esta presa representa un avance en la seguridad hídrica del país y además, es una obra vital para la mitigación de inundaciones que proporcionará inmediata seguridad a las más de 51 comunidades del Suroeste, históricamente afectadas por las crecidas del río Yaque del Sur, entre ellas Jaquimeyes, Palo Alto, Vicente Noble, Cabral, Canoa, y de otras demarcaciones aguas abajo, que sufrían pérdidas irreparables ante crecidas del afluente a su paso por las provincias Barahona y Bahoruco.
“Es importante destacar que, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia mundial del COVID-19 y por asuntos financieros propios de un megaproyecto de esta naturaleza, nuestro Gobierno ha tenido que realizar grandes esfuerzos para pasar de un 40 % de avance en el mes de agosto del año 2020, a tener completamente construido el embalse, con capacidad de almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua extraída del río Yaque del Sur”, resaltó el gobernante.
Asimismo, señaló que a su llegada al Gobierno, los estudios técnicos, factibilidad económica y diseño de las obras complementarias no estaban realizados, y que luego de la colaboración entre el BCIE, el INDRHI y el Ministerio de Hacienda, se efectuó una licitación pública internacional dando como resultado la conclusión de los citados estudios en el mes de noviembre del año pasado.
Esos estudios, precisó, arrojaron un costo aproximado para las obras de US$336 millones y cuya fase inicial ya está contemplada en el presupuesto de este año.
“Estas obras complementarias incluirán la línea de conducción mixta para riego y suministro de agua por gravedad al acueducto del Suroeste y la Central hidroeléctrica, las obras de rehabilitación del Dique Santana y las obras de riego de la Margen Izquierda del rio”, apuntó
El mandatario aseguró que esto se traducirá en un beneficio directo para las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, debido a que permitirán atender las demandas de riego y agua potable de la población, así como para la generación de electricidad y diversificación de la matriz energética en la zona.
Con estas obras, agregó, buscan principalmente mejorar el acceso al riego mediante la provisión de infraestructura hidráulica capaz de suministrar la demanda de agua para diversos cultivos con alto nivel de disponibilidad y calidad, reducir el riesgo de inundaciones a 90 % de familias en las riberas del río Yaque del Sur en su cuenca baja y suministrar la demanda de electricidad anual equivalente de 9,642 familias, a través de la diversificación la matriz energética de la República Dominicana con electricidad proveniente de recursos renovables.
De su lado, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, explicó que la Presa Montegrande que garantiza desde ya, el caudal requerido para el funcionamiento satisfactorio del Acueducto Regional del Suroeste, beneficia a más de 450 familias que viven en 50 comunidades del Sur del país.
Caba Romano, indicó que la obra tendrá la capacidad de controlar más de 20,000 metros cúbicos de agua y en ella trabajaron más de 3,000 personas, generando alrededor de 7,000 empleos indirectos en la zona y expuso que además, beneficiará a más de 22,000 productores agrícolas, permitiendo la irrigación de más de 650,000 tareas de tierra.