Presidente Luis Abinader reconocido por su liderazgo en las Américas

En ese sentido, se refirió a uno de los retos más difíciles que República Dominicana ha enfrentado en varios lustros, “me refiero a las consecuencias del descalabro político, económico y social de Haití”.

Washington D.C.- El presidente Luis Abinader recibió este miércoles el premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas (Premio al Liderazgo en las Américas) en la 54.ª Conferencia sobre las Américas, para ser el primer mandatario dominicano en recibir esa distinción otorgada por el Consejo de las Américas.

“Me siento muy honrado de ser el primer mandatario dominicano en recibir este premio. Entiendo que este se debe al notable desempeño que en los últimos años ha mostrado República Dominicana por el mayor compromiso de mi gobierno con los valores democráticos, el crecimiento económico, el respeto a las libertades y derechos ciudadanos, la reforma del Estado y la tesonera lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia”, expresó el jefe de Estado dominicano.

Abinader dijo que el reconocimiento implica una mayor responsabilidad con la gobernanza democrática y, se comprometió a continuar profundizando en esta hasta el último día en que ejerza el cargo de presidente.

El mandatario expresó que en el 1978 arrancó en República Dominicana la ola democratizadora de América Latina, con la elección a la presidencia del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Antonio Guzmán, padre de la actual embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán.

Destacó que, desde entonces, en el país se han celebrado 12 elecciones presidenciales consecutivas que han consolidado la estabilidad política y la gobernabilidad democrática.

“Hoy, a nadie le debe caber duda de que la democracia es un bien frágil bajo asedio en muchos lugares del mundo. Nosotros, los dominicanos, nos sentimos orgullosos de este logro continuo en la profundización de nuestra democracia”, sostuvo el gobernante .

Ejes seguridad jurídica inversión
A su vez, presentó ante el Consejo de las Américas los tres ejes de la seguridad jurídica con que cuenta la República Dominicana en su gestión, que son la independencia del Ministerio Público (MP), la lucha contra la corrupción y un gobierno transparente y eficiente.

“Esta seguridad jurídica tiene su piedra angular en el respeto al Estado de derecho, a través de tres ejes: la observancia escrupulosa de nuestro gobierno a la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial; nuestra férrea lucha contra la corrupción administrativa, un importante legado de mi gestión y la implementación de un gobierno más abierto, más transparente y más eficiente”, resaltó.

Agregó que, consecuente con esto, en su mandato se han tomado medidas para garantizar un MP independiente y promover la designación de profesionales autónomos en organismos neurálgicos del Estado dominicano.

Dijo, además, que la República Dominicana ha mostrado avances fehacientes en temas como la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia gubernamental, la libertad de expresión, la estabilidad económica y la reforma en seguridad ciudadana.

Abinader mostró algunos ejemplos con índices e informes de instituciones de reconocida reputación en democracia y derechos humanos. En ese sentido trato el reconocido Índice de Democracia Liberal 2023 del Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo, el cual muestra que República Dominicana ha aumentado la calidad de su democracia en los últimos años y ha mejorado 27 posiciones desde el 2020.

En relación con la libertad de expresión, expuso que el Índice de Chapultepec 2023 evidencia que la República Dominicana obtuvo la puntuación más alta en América Latina, con un 81 %, para ocupar el primer lugar, no solo de América Latina, sino de toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

En el caso de la transparencia y la lucha contra la corrupción, tal como indicó, desde 2020 la República Dominicana ha mejorado 29 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

“Este dato coincide con el que publica el Anticorruption Working Group de este Consejo de las Américas en su índice de Capacidad de Lucha Contra la Corrupción, según el cual en 2023 República Dominicana se mantuvo como el quinto país mejor capacitado de la región”, señaló.

En cuanto a seguridad ciudadana, el reporte de 2023 de InSight Crime, revela que la tasa de homicidios en el país descendió de 13.2 % en 2022 a 11.5 % en 2023, muy por debajo del promedio regional.

Asimismo, dijo que el último informe de Desarrollo Humano 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) demuestra que la República Dominicana ha superado los niveles prepandemia de desarrollo humano.

Imparcialidad en elecciones
El primer mandatario aseguró la plena imparcialidad del Poder Ejecutivo para que las próximas elecciones a celebrarse el 19 de mayo en la República Dominicana sean libres, justas y transparentes.

“Quiero ser categórico frente a ustedes: como partido compuesto por demócratas convencidos, puedo asegurarles la plena imparcialidad del Poder Ejecutivo para que dicho certamen sea libre, justo y transparente”, aseguró.

Agregó que la Junta Central Electoral (JCE) ha abierto las puertas a todos los observadores internacionales para acompañamiento en el proceso, asegurando así la integridad de las elecciones.

Crecimiento económico
El gobernante indicó que, desde hace cierto tiempo, la República Dominicana viene mostrando un crecimiento económico sostenido, fruto del esfuerzo de todos los sectores del país y, que con su llegada al gobierno han profundizado esa tendencia, primero reduciendo el impacto económico de la pandemia y luego impulsando una recuperación rápida y contundente, gracias, en buena medida, a las políticas públicas adoptadas en su gestión.

Destacó que del 2021 al 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha alcanzado un crecimiento promedio del 6.5 % anual, superior a la media regional, lo cual coloca al país, con este logro, como la séptima economía de América Latina y el Caribe.

También resaltó la llegada de 10 millones de turistas al país por primera vez el año pasado, lo que sitúa al país como el segundo más visitado de América Latina y el primero del Caribe.

“El año pasado exportamos casi 13,000 millones de dólares. A nadie debe sorprender que, de esta cifra, las exportaciones de tabaco totalizaron 1,208 millones de dólares, pero es poco conocido que nuestras zonas francas exportaron 1,173 millones dólares en productos eléctricos, principalmente circuitos y, 2,444 millones de dólares en equipos médicos y quirúrgicos”, resaltó.

Por otro lado, sostuvo que se han alcanzado los mayores niveles de reservas internacionales de divisas, casi 14,000 millones de dólares, lo que ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica y el tipo de cambio dentro del rango establecido por el Banco Central (BCRD).

Apuntó también que se ha logrado un aumento considerable de la inversión extranjera, con un monto sin precedentes en la historia dominicana, al superar en el 2023 los 4,300 millones de dólares, la cifra de inversión extranjera más alta en Centroamérica y el Caribe.

“Esto refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en el empuje de la economía dominicana y, además en la seguridad jurídica que hoy día impera en nuestro país”, señaló Abinader.

A su vez, llamó al orden internacional a responder con mayor celeridad cuando surgen situaciones de crisis profunda que desbordan las fronteras de un país e impiden la convivencia pacífica.

En ese sentido, se refirió a uno de los retos más difíciles que República Dominicana ha enfrentado en varios lustros, “me refiero a las consecuencias del descalabro político, económico y social de Haití”.

Explicó que siendo dos Estados en desarrollo que comparten una misma isla y siendo el único vecino terrestre uno del otro, la convivencia requiere un grado de corresponsabilidad en aspectos como la seguridad fronteriza, la lucha contra el delito transnacional, la gestión justa y equitativa de los recursos naturales compartidos, la gobernanza migratoria y tantos otros, de una interdependencia compleja como la nuestra.

Recordó que la virtual ausencia de un Estado haitiano funcional desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, hace tres años, ha implicado para la República Dominicana asumir una carga desproporcionada en todos estos frentes.

“Nos hemos encontrado solos, lidiando con estos temas, sin colaboración de una contraparte haitiana efectiva que pueda imponer en su territorio el imperio de la ley. Esto ha drenado recursos necesarios para el desarrollo dominicano”, expresó.

Más vistas