Nueva York.- La acuarela de la portada original de Harry Potter y la piedra filosofal, es la primera imagen jamás concebida del niño que sobrevivió, saldrá a subasta en Nueva York el próximo 26 de junio de la mano de la casa Sotheby’s.
Esta ilustración, elaborada en 1997 por el artista británico Thomas Taylor, se subastará con un precio estimado de entre 400.000 y 600.000 dólares (entre 370.000 y 560.000 euros), convirtiéndose así en el artículo de “Harry Potter” con el precio de salida más caro en una subasta.
En 2001, cuando solo se habían publicado cuatro tomos de la saga, la pintura se subastó en Londres por 85.750 libras equivalente a unos 100.000 euros.
El diseño muestra a un Harry Potter desorientado en el famoso andén 9 y tres cuartos, con el Hogwarts Express a su espalda y una bufanda con los colores de Gryffindor, la casa a la que pertenece el personaje en la escuela de magia.
Esta es la primera imagen de Harry Potter que conoció el mundo, y nace directamente de la imaginación de Thomas Taylor, una de las primeras personas en leer el libro antes de su publicación bajo la editorial inglesa Bloomsbury.
Para demostrar a la editorial que había leído la historia, el ilustrador decidió incluir una pequeña pista en la portada: «Cuando miras su bufanda, te das cuenta de que lleva los colores distintivos de Gryffindor, pero en el andén aún no ha pasado por el sombrero seleccionador», explica a EFE Kalika Sands, especialista internacional de Sotheby’s en libros y manuscritos.
Aunque entonces el proyecto de J.K. Rowling había sido rechazado por una docena de editoriales, Harry Potter se acabó convirtiendo en un fenómeno mundial que vendió unos 500 millones de copias en todo el mundo y fue traducido a 80 idiomas.
«La saga es histórica. Creo que lo mejor de ella es que hay toda una nueva generación de lectores que siguen leyéndola. En los años que han pasado desde que se realizó la ilustración, Harry Potter ha creado su propio mundo», asegura la experta de Sotheby’s.
La acuarela forma parte de la colección de Rodney P.Swantko, un dentista estadounidense que también era un «fantástico coleccionista de rarezas» que de igual forma saldrán a subasta, como algunos manuscritos de Edgar Allan Poe o la primera edición de ‘Hermosos y malditos’, del reconocido escritor F. Scott Fitzgerald.
«El hecho de que coleccionara este tipo de cosas y a la vez reconociese Harry Potter como algo especial es un verdadero mérito de su ojo como coleccionista», opina Sands.
De su librería, Sotheby’s también subastará el 26 de junio una copia de “Los cuentos de Beedle el Bardo”, escrita a mano por la propia J.K. Rowling, así como una de las primeras 500 copias en tapa dura de “Harry Potter y la piedra filosofal”.
EFE