PRISIÓN: Increíble, pero cierto en RD

INJUSTICIA: A propósito de lo enunciado, es increíble que el señor Geraldo Luis, quien llevaba más de 10 años en prisión, aún con una orden de libertad a su favor desde el año 2014, terrible acción que evidencia la denegación de justicia en la Patria de Duarte, Sánchez y Mella

  • José Bautista
    José Bautista
  • domingo 04 agosto, 2024 - 11:23 AM
  • 4 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

JOSE BAUTISTA

Periodista

Aunque el sistema judicial dominicano ha avanzado en diferentes áreas, no menos cierto es que en la República Dominicana, existen algunos jueces que deniegan la justicia en contra de personas privadas de libertad; a veces por descuido, desinterés, incapacidad, dejadez y abuso de poder.

A propósito de lo enunciado, es increíble que el señor Geraldo Luis, quien llevaba más de 10 años en prisión, aún con una orden de libertad a su favor desde el año 2014, terrible acción que evidencia la denegación de justicia en la Patria de Duarte, Sánchez y Mella.

La denegación de justicia es: Negativa, abstención o retardo injustificado del juez de oir al interesado que comparece con arreglo a las formalidades legales.

Geraldo Luis, un humilde hombre que en principio lo asistió un jurista privado que lo abandonó como un trapo viejo y olvidó el proceso penal, y pobrecito tuvo que esperar angustiosamente en una cárcel de El Seibo.

Se dice que la Fiscalía de Higüey 10 años atrás, solicitó medida de coerción por una acusación simple de robo contra quien el Juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción, les impuso tres meses de prisión preventiva.

Luego, otro tribunal de esa jurisdicción tras ordenar su puesta en libertad dispuso la extinción de la acción penal, exonerándolo de toda acción penal.

Ese pobre señor que vio pasar 10 largos años de su vida tras unas rejas de la cárcel de El Seibo, sin que nadie se preocupara por su condición penal, ahora que piensa hacer el Ministerio Público para resarcir las penurias y los abusos que se cometieron contra Geraldo Luis, qué cumplida la pena de los tres meses de coerción por la falta cometida, debió estar rehaciendo su vida junto con su familia.

Lo que se ha hecho en la vida de Geraldo Luis no tiene parangón en ningún país del mundo, pues acciones judiciales de esa magnitud solo ocurre en nuestro hermoso país.

Dios tenga misericordia del ciudadano Geraldo Luis, pues perder 10 años de su de manera improductiva merece una sanción a quienes cometieron esa abominable acción judicial