Bienvenidos a la Jungla.- El economista y profesor de Harvard, Juan Ariel Jiménez, valoró las intenciones del gobierno dominicano por reducir el gasto corriente al unificar y fusionar instituciones públicas, pues, considera que, como los recursos presupuestarios son limitados, deben priorizarse esas cosas fundamentales que verdaderamente mejoran la calidad de vida de la gente, como construcción de escuelas y estancias infantiles, infraestructura rural, puertos, entre otras.
“Es más importante invertir en infraestructura que en invertir en nómina, gasto de publicidad, en ayudas innecesarias, por eso hay que pensar en un Estado que reduzca el gasto corriente improductivo y dedique más recursos a la inversión pública productiva” afirmó Jiménez, por lo que coincide con los aprestos de las autoridades dominicanas para reorganizar el estado eliminando entidades innecesarias y fusionando otras con funciones similares.
Sin embargo, el economista advierte que las modificaciones que se están proponiendo al aparato Estatal serán positivas solamente si se reduce el gasto, “porqué si solo estamos hablando de eliminar siglas en un organigrama público, entonces tocará criticarlo”, dijo.
Juan Ariel Jiménez ofreció estás declaraciones en entrevista concedida al programa Bienvenidos a la Jungla, conducido por Rafael Santos Paulino, Freddy Aguasvivas y Hernán Paredes, el cuál se transmite por el canal Vozz Media Network todos los sábados.
Ante la pregunta de que ¿Acaso no sería una paradoja reducir empleos en el sector público, cuando no existen quizás suficientes plazas en el sector privado? El economista afirmó que el gobierno no puede ser la principal fuente de empleos, “Ni en República Dominicana, ni en ningún lugar del mundo esto va a funcionar, porque el empleo que genera riquezas es el empleo productivo. El gobierno debe ser un facilitador de la actividad privada, no un sustituto de la actividad privada” consideró.
Sobre el espinoso tema de eliminar o fusionar los ministerios de la Mujer, Juventud y otros, el especialista en políticas públicas explicó que “no es lo mismo política pública que tener un ministerio o tener una dirección general”, agregando que lo más importante para el bienestar de la mujer está relacionado, entre otras cosas, a una mejor política de salud para disminuir la mortalidad materna, para lo cual no se necesita de un Ministerio de la Mujer.
En ese mismo sentido, agregó que algo similar pasa con el problema de la violencia contra la mujer, lo cuál requeriría buenas políticas de “masculinidad positiva”, ejecutadas desde el Ministerio de Educación o buenas políticas de alerta temprana, implementadas por el Ministerio de Interior y Policía.
“El bienestar de las mujeres, de los jóvenes, de las personas con discapacidad, de los envejecientes, de los estudiantes, de las madres solteras, en fin, de cualquier grupo poblacional, requiere de buenas políticas públicas, no de una burocracia dedicada a eso” sentenció, agregando que, luego, para cada política pública uno piensa cuál es el mecanismo institucional más efectivo para su implementación.
Por otro lado, respecto a la inminente reforma fiscal que se avecina para el país, Jiménez valoró que lo primero es tener una visión clara de la República Dominicana que queremos y, una vez definido esto, considera que se debe reducir la deuda pública reduciendo el gasto corriente del gobierno, el cual ha aumentado mucho en los últimos años.
“A nivel de nómina, en el año 2024, se está gastando 131,803 millones de pesos más que en el 2019, sin embargo, no se tienen mejores resultados, ni en educación, ni en salud, ni en seguridad ciudadana, ni contar con los servicios públicos que, en su mayoría, se han caído”, dice el profesor y docente universitario, poniendo esto como un ejemplo de como gastar más en nómina, no implica mejores resultados.
Agrega que lo mismo pasó con el incremento de las ayudas sociales, lo cual no ha impactaron significativamente en los niveles de pobreza, mientras que la pobreza extrema se ha agravado, lo que significa “que ese gasto no ha sido efectivo”.
El profesor de Harvard considera que, además de reducir el gasto improductivo, la República Dominicana también debe de reducir los niveles de evasión, los cuales están entre los más altos de la región, para evitar cargar a la clase media con más impuestos.
Sobre los aprestos de unificar el Ministerio de Educación (preuniversitaria) y el Ministerio de Educación Superior, el experto asegura que los países, cuyas universidades rankean entre las mejores del mundo, no tienen un Ministerio de Educación Superior, así que, “si se toma en consideración la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, si se respeta que una cosa es manejar escuelas y otra es regular universidades, si se respeta esa diferencia” dice que tener un único ministerio de educación sería una ventaja, pero alerta que “toda reforma mal implementada puede tener malos resultados”.