Santo Domingo, RD. La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han beneficiado a más de 33,785 estudiantes con cursos técnicos profesionales, incluyendo 2,975 durante el primer semestre de este año, captados en el marco de las jornadas de inclusión social “Primero Tú” desarrolladas en todo el territorio nacional. De esos, 500 participaron este viernes en el taller “Estrategias para emprender con éxito”.
Roberto Ángel Salcedo, director de Propeep, destacó los esfuerzos del gobierno de Luis Abinader para capacitar a los jóvenes de todo el país, como una forma de contribuir a su crecimiento personal y profesional, y así apoyar el desarrollo de la República Dominicana.
“Las jornadas Primero Tú no solo han mejorado la calidad de vida de los más vulnerables de la República Dominicana, sino que también, en coordinación con las escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, hemos capacitado a más de 33,000 jóvenes, incluyendo 2,975 en el primer semestre de este año, preparados para incursionar en el mercado productivo nacional”, expresó Salcedo.
“Estoy inmensamente feliz, satisfecho, privilegiado de estar con ustedes en este día para compartir más que herramientas, algunas experiencias que puedan seguir contribuyendo a una mejor visión, una más clara comprensión de la importancia de emprender, estudiar y formarse para los desafíos del presente y del futuro”, añadió.
Salcedo también indicó que de los jóvenes capacitados, 500 recibieron un taller especial para aprender a emprender, crear, mantener y desarrollar sus propias empresas.
El director de las Escuelas Vocacionales, general de brigada Jorge Morel De Dios, destacó que esa entidad ofrece capacitaciones a personas de bajos ingresos que desean elevar su nivel de formación académica y profesional a través de cursos técnicos-profesionales impartidos de forma gratuita. “Nuestros programas garantizan no solo espacio físico, sino también un entorno de aprendizaje seguro y enriquecedor. Aquí se enseña haciendo y se aprende trabajando”, afirmó el alto oficial.
Morel De Dios enfatizó que en un mundo cada vez más dinámico, la capacidad de emprender y adaptarse es crucial. “Por eso, las puertas de las Escuelas Vocacionales siempre estarán abiertas para cada uno de ustedes”, agregó.
Expositores del taller incluyeron a Claudina Castro del Ministerio de Trabajo, Heidy Virginia Jiménez del BanReservas, Carmen Franjul de Promipyme, y representantes de MIO. Los temas tratados abarcaron desde empleabilidad y bancarización hasta pasos para acceder a créditos iniciales y digitalización de medios de pago.
Durante el acto, se entregaron reconocimientos especiales a estudiantes destacados por sus altas calificaciones en los cursos técnicos, quienes compartieron cómo el conocimiento adquirido ha cambiado sus vidas, permitiéndoles contribuir al sustento de sus familias.
El evento concluyó con la graduación de 591 nuevas Mujeres SUPEREmprendedoras, quienes, a lo largo de 14 capacitaciones, aprendieron técnicas para transformar sus ideas en negocios exitosos.