Santo Domingo.- El dirigente sindical y líder del Movimiento Nacional Reeleccionista La Expansión, Mario Díaz, declaró este martes que el efecto político provocado por la marcha encabezada el domingo pasado por el expresidente Leonel Fernández y su partido Fuerza del Pueblo, obliga al liderazgo nacional y especialmente al Partido Revolucionario Moderno (PRM) a replantear con objetividad su estrategia de cara a las elecciones del año 2028.
Díaz afirmó que el país vive un momento decisivo y que, si el PRM desea retener el poder, no puede ignorar la nueva realidad política que quedó evidenciada tras la movilización de la Fuerza del Pueblo.
En ese sentido, propuso que se convoque un referéndum nacional con una pregunta, cuya respuesta deberá decidirla el pueblo dominicano:
“¿Está usted de acuerdo con que Danilo Medina y Luis Abinader sean rehabilitados para poder presentarse como candidatos a las elecciones del año 2028?”
El dirigente reeleccionista sostuvo que permitir que Danilo Medina, Luis Abinader y Leonel Fernández se midan en igualdad de condiciones en las elecciones del 2028 es la única vía para preservar la estabilidad política y evitar un posible retroceso democrático.
Sin embargo, Díaz fue enfático al señalar que, dentro del PRM, solo Luis Abinader tiene el liderazgo y la fortaleza electoral comprobada para derrotar a Leonel Fernández.
Debemos hablar claro: ningún precandidato del PRM tiene hoy los números para ganarle a Leonel Fernández en un escenario competitivo, "solo Luis Abinader representa la garantía real de triunfo para el partido oficialista en el 2028”, aseguró.
Añadió que desconocer esa realidad sería un error estratégico que podría costarle muy caro al partido gobernante.
El liderazgo del PRM tiene dos caminos: apostar a la improvisación, que sería un suicidio político, o escuchar al pueblo y permitir que el presidente Luis Abinader sea rehabilitado para poder reelegirse y encabezar la boleta del (PRM) en el 2028, "a marcha de este domingo demostró que el tiempo de las ilusiones terminó; ahora se necesita firmeza y visión”, puntualizó.
Díaz reiteró que el referéndum permitiría que la voluntad soberana del pueblo decida quién debe competir, y que esa decisión debe tomarse pronto, antes de que el panorama electoral avance hacia un punto irreversible.
Legisladores PRM
Lo legisladores oficialistas también plantean una reforma constitucional que habilite al expresidente Danilo Medina y al propio presidente Luis Abinader, como un aporte a la democracia y al sistema de partidos.
Cuando se pensaba que el tema reelección había quedado en el olvido y, claro, sus mecanismos de posibilidades, este martes un legislador oficialista sorprendió con su intención de someter una resolución que contemplaría la habilitación de Medina para que participe en el torneo electoral del próximo 2028.
Se trata de Ramón Bueno, quien asegura que permitir la reelección sin trabas fortalece la democracia
Esto fue respaldado por otros legisladores también del PRM.
De modificarse la Constitución y habilitar al expresidente Danilo Medina, también quitaría el candado al actual a Abinader.
Para la Fuerza del Pueblo, la marcha del domingo ha puesto a delirar al oficialismo.
Pero en el PLD respaldan la propuesta, sobre todo en momentos de crisis como aseguran se encuentra el país.
Sería la ocasión número 40 de modificarse una vez más la carta magna; la mayoría de las ocasiones ha sido precisamente por el tema de reelección.