El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) entregó al Poder Ejecutivo la Propuesta de Proyecto de Ley Orgánica de Educación, con el objetivo de que sea conocida por el presidente Luis Abinader y presentada ante el Congreso Nacional.
La propuesta, remitida tras un arduo proceso de trabajo y consultas por los miembros de la Comisión Revisora de la Ley Orgánica de Educación No. 66-97, designada por el ministro Ángel Hernández, comenzó en agosto de 2022. Su objetivo es presentar una normativa acorde con las transformaciones tecnológicas y cambios en el ordenamiento jurídico nacional, incluida una nueva Constitución.
Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que la propuesta contiene innovaciones necesarias enfocadas en impulsar la calidad de la educación en el sistema público preuniversitario. El proyecto contempla nuevos derechos y obligaciones para los padres, madres y tutores de los estudiantes, quienes desempeñan un rol determinante en la eficacia del sistema educativo.
El documento establece que el Estado adoptará las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes. Propone la creación de la Junta de Coordinación de la Prestación de los Servicios Educativos y amplía el número de integrantes del Consejo Nacional de Educación para aumentar la participación social de los sectores no gubernamentales.
Otra novedad es la garantía de acceso a la educación para personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), identificando oficialmente el Subsistema de Educación Especial. La educación inclusiva asume los principios del diseño universal de los aprendizajes, brindando una educación basada en el diseño curricular vigente con apoyos y ajustes razonables.
Scheker afirmó: "La propuesta de ley representa una normativa acorde con el contexto actual, en términos de su visión de ser un sistema que responda a las necesidades de desarrollo social, económico y ciudadano". La propuesta fue sometida a consulta pública, incluyendo organizaciones relacionadas con la educación, técnicos y funcionarios del Minerd, así como el público en general, desde el 15 de marzo hasta el 10 de mayo de 2024.
La Comisión Revisora de la Ley Orgánica 66-97 estuvo integrada por Radhamés Mejía, Ligia Amada Melo de Cardona, Enrique de León, Jacqueline Malagón, Rolando Guzmán, Alejandrina Germán, Ramón Valdez, Ancell Scheker, Agustín Natera, Gregorio Montero, Juan Ramón Santana, Nurys González, Olga Espaillat, Rosalía Sosa, José Mairení, Cheila Valera, Daniel D’Oleo, Revdo. P. Isaac García de la Cruz y Víctor Ramírez.