Madrid.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha insistido este jueves en que los misiles hipersónicos Oreshnik son imposibles de derribar y ha retado a Estados Unidos a "un duelo de alta tecnología", para probar "por ejemplo" en Kiev si sus sistemas de defensa antiaérea pueden frenar un hipotético bombardeo.
"Veremos qué sucede. Estamos listos para un experimento así. ¿Está lista la otra parte?", ha planteado Putin durante una rueda de prensa en la que se ha atribuido la decisión final sobre el desarrollo de los Oreshnik y su posible utilización en el campo de batalla.
El presidente ruso ha dejado claro que no tiene intención de hacer ningún tipo de gesto en relación a la invasión de Ucrania, un escenario donde considera que "la situación está cambiando drásticamente" y a favor de los intereses de Moscú, informan las agencias de noticias de Rusia.
Según Putin, las fuerzas avanzan "diariamente" en los principales frentes y a un ritmo de "kilómetros cuadrados", no cientos de metros. En este sentido, ha dejado claro que Rusia sigue decidida a cumplir los objetivos que se marcó cuando sus tropas entraron en febrero de 2022 en el país vecino.
Asimismo, ha prometido que "liberarán" la región rusa de Kursk, escenario de una incursión militar desde principios de agosto, y eliminarán "por completo" a las fuerzas ucranianas. Putin, sin embargo, ha evitado poner fecha a la recuperación de la zona.
NEGOCIACIONES
El mandatario ruso ha acusado a Kiev de "poner en peligro la vida de muchas personas" con el ataque que se cobró esta semana la vida del jefe de las fuerzas de protección nuclear de Rusia, el teniente general Igor Kirillov, fallecido por la explosión de un patinete bomba en Moscú.
Para Putin, es un ejemplo más de los ataques "terroristas" de Kiev, un "régimen" con el que Moscú estaría dispuesto a hablar. "La política es el arte del compromiso", ha esgrimido el presidente ruso, quien se ha mostrado "listo" para negociar pese a que al mismo tiempo avisa de que sólo firmará un acuerdo de paz con un líder "legítimo".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha descartado potenciales concesiones a Rusia y ha cuestionado los contactos directos de otros líderes internacionales con Putin, en un contexto global marcado por el retorno a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, que tomará posesión del cargo el 20 de enero.
Putin ha recordado que lleva más de cuatro años sin hablar con Trump, pero se ha mostrado dispuesto a retomar el contacto: "Por supuesto, estoy preparado para hacerlo en cualquier momento". En caso de que finalmente se produzca esta conversación o reunión, anticipa que tendrán "muchas cuestiones" sobre la mesa.
Europa Press