Redacción.- En este escrito le mostraré la definición en pocas palabras de algunos de los más grandes pensadores milenarios y de la época contemporánea al referirse a la vida.
Filósofos, poetas, artistas, físicos, eruditos, médicos, científicos, inventores y religiosos dejaron plasmadas, gracias a Dios, en frases célebres para la posteridad y en entrevistas su pensar sobre la vida.
1. Fiódor Dostoyevski: Es el infierno.
2. Sócrates: Es una prueba.
3. Aristóteles: Son minutos.
4. Friedrich Nietzsche: Es el poder.
5. Sigmund Freud: Es la muerte.
6. Karl Marx: Es la idea.
7. Pablo Picasso: Es arte.
8. Mahatma Gandhi: Es el amor.
9. Schopenhauer: El sufrimiento.
10. Bertrand Russell: Es la competición.
11. Steve Jobs: Es la fe.
12. Albert Einstein: Es el conocimiento.
13. Stephen Hawking: Es la esperanza.
14. Franz Kafka: Es sólo el principio.
15. Juan Pablo II: Es una peregrinación hacia la Casa del Padre.
16. El emperador Marco Aurelio: La vida te va a plantear retos, pero la forma en que respondas a ellos determinará si eres una persona feliz.
17. Antonio Gala: Es lo único que tenemos y en ella estamos. Me parece que nosotros no tenemos a la vida, ni siquiera eso. Es la vida la que no tiene a nosotros. (Bárbaro)…
Esto que diré lo pueden buscar en Google y en YouTube. Les recomiendo que vean la entrevista completa. También está la de Antonio Gala, entre otros grandes hombres inmortales de la humanidad.
En 1980, el genio de genios Jorge Luis Borges fue entrevistado en el mejor programa de televisión de su época en España, “A fondo”, dirigido y presentado por el erudito y periodista Joaquín Soler Serrano. En esa entrevista, le pregunta: ¿Qué es para usted la vida, Borges?
El maestro Borges, ya ciego y tartamudo, hace una pequeña pausa de unos 2 segundos, baja un poco la cabeza y reflexiona, la sube de nuevo, como queriendo decir tantas cosas por todo el conocimiento que él sabe que tiene de la vida. Pero Borges es un paradigma; su humildad y sencillez siempre lo caracterizaron, y dice: “Creo que es una interesante aventura y que moriremos emprendiendo esa aventura.”
El dramaturgo del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca, describió la vida como una ilusión, una sombra, una ficción, y afirmó que el mayor bien es pequeño, y que toda la vida es sueño y que los sueños son.
Para finalizar, también daré mi opinión.
Para mí, la vida es el tic-tac del bombillo que prendemos y apagamos en nuestras habitaciones.
Para mí, la vida no fue dada al azar. La vida, al igual que el mundo, tiene un orden y un sentido, y todo lo que sucede acontece por un motivo. El 99.8% de los seres humanos no tenemos la capacidad de comprender realmente lo que es la vida.
Quizás la vida recobrará la verdadera vida cuando nos enfrentemos al acontecimiento más trascendental que puede tener a futuro todo ser humano: la muerte y el gran encuentro con el Creador (Dios).
Por: Jeffrin Gregory Pacheco Reyes.