Con el inicio de la Convención Nacional Demócrata previsto para el 19 de agosto en Chicago, el tiempo que le queda al presidente Joe Biden para decidir si continúa con sus aspiraciones a la reelección es cada vez más limitado. La situación plantea la interrogante de qué ocurriría si Biden finalmente desiste de sus aspiraciones, un escenario que, aunque no está garantizado, parece cada vez más posible.
¿Quién reemplazaría a Biden?
La persona mejor posicionada para tomar el testigo presidencial demócrata de manos de Biden es la vicepresidenta Kamala Harris, la actual compañera de fórmula del presidente. Algunos poderosos donantes se han manifestado a favor de la candidatura de Harris e incluso el propio Biden ha respaldado su capacidad para asumir la presidencia.
“Obviamente, la vicepresidenta es la elección lógica”, dijo Meena Bose, directora del Centro Peter S. Kalikow para el Estudio de la Presidencia Estadounidense de la Universidad de Hofstra, en una entrevista con CNBC. Harris ya había sido examinada cuando se unió a la campaña de Biden en 2020 y el dinero recaudado por la campaña se transferiría a ella si asumiera la candidatura.
¿Cómo se elegiría el nuevo candidato?
El candidato presidencial del partido es elegido por el voto de los delegados a la Convención Nacional Demócrata. Actualmente, la gran mayoría de ellos está comprometida a votar por Biden, pero si el presidente se retira quedarán en libertad de votar por quien quieran. Los líderes del partido podrían unirse alrededor de un único candidato y presentarlo ante los delegados como la opción para que aprueben su nominación.
Si no se logra un consenso, los demócratas enfrentarían un escenario de ‘convención abierta’, con varios candidatos compitiendo por conseguir votos, algo que no ha ocurrido desde 1968. Esto podría causar fisuras traumáticas en el Partido Demócrata, que necesita estar unido para enfrentar a Trump, a quien consideran una amenaza existencial para la continuidad democrática de Estados Unidos.
¿Cuándo votarán los delegados?
Normalmente, la elección final de un candidato presidencial se lleva a cabo durante la convención del partido. Para 2024, sin embargo, el Comité Nacional Demócrata decidió llevar a cabo esa votación de manera virtual días antes de la convención para presentar a su candidato a tiempo en el estado de Ohio, cuyo plazo para hacerlo se vencía antes de la celebración de la Convención Nacional Demócrata.
A pesar de que Ohio extendió el plazo, el Comité Nacional Demócrata ha insistido en realizar el pase de lista virtual antes de la convención, lo que ha molestado a muchos líderes demócratas ya que restaría tiempo para resolver una situación complicada. Si se cancela el plan, el candidato será elegido durante la convención.
¿Qué ocurre si no hay un consenso en el partido?
Si el partido no logra presentar una candidatura de consenso, se activará la ‘convención abierta’ con varios aspirantes disputándose la candidatura del partido. En la primera ronda de votación solo podrán votar los cerca de 3,900 delegados comprometidos elegidos en las elecciones primarias.
Si en esa ronda no se logra elegir un candidato, cerca de 700 líderes del partido y funcionarios electos, conocidos como superdelegados, podrán votar en las siguientes rondas hasta que finalmente un aspirante consiga una mayoría simple de los votos y se convierta en el nuevo candidato presidencial del Partido Demócrata.