Santo Domingo.- En un video que circula en redes sociales, se puede ver el momento exacto en el cual, la última víctima de feminicidio en el país, intenta escapar sin suerte de su agresor.
A Esmeralda Moronta se le puede ver corriendo entre los vehículos sin que nadie la auxilie tratando de alejarse de su victimario.
Al final del video solo se puede ver como intenta protegerse de su agresor quien portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros y en varias ocasiones intentó accionarla sin suerte, momentos antes de concretar su plan.
El hecho, en el cual el hombre se quitó la vida, ocurrió la tarde de este miércoles en el sector Alma Rosa I, en Santo Domingo Este.
Moronta de 33 años de edad, fue perseguida en la calle Puerto Rico por Omar Tejeda Guzmán, de 48 años.
De acuerdo con las investigaciones iniciales, la mujer intentó refugiarse de un colmado (establecimiento comercial), pero no logró escapar de la agresión.
Procuradora indigna
La procuradora general de la República (PGR), Yeni Berenice Reynoso, lamentó profundamente el asesinato de Esmeralda Moronta.
Reynoso informó que, desde que se produjo el hecho, dispuso esclarecer las circunstancias del crimen y verificar si la Unidad Integral de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales a la que Moronta había acudido a presentar una denuncia agotó los protocolos correspondientes para estos casos.
La procuradora indicó que, conforme a las informaciones preliminares que son objeto de investigación, la víctima era madre de dos menores de 10 y 3 años.
Explicó que, el miércoles, Moronta acudió junto a una amiga a la Unidad Integral de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público en Santo Domingo Este, ubicada en la calle Puerto Rico, en el sector Alma Rosa.
La procuradora general reiteró que el Ministerio Público investiga tanto las circunstancias del crimen como las actuaciones institucionales realizadas luego de la denuncia, con el objetivo de establecer si se cumplieron todos los pasos previstos en el protocolo de atención y protección a víctimas de violencia de género.
Manifestó que comprende la magnitud del dolor de los familiares, en especial con sus hijos menores de edad, y afirmó que el caso será investigado con el rigor que exige la gravedad del hecho.