Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, confirmó este lunes que el país continuará con las deportaciones masivas de ciudadanos haitianos indocumentados, en una política que, afirmó, responde a la necesidad de preservar la seguridad nacional.
“Vamos a seguir deportando a quienes estén en las calles, sin trabajar; la seguridad nacional está primero (…) Esto lo haremos hasta que haya normalidad en Haití y desde allá ellos puedan lograr permisos de trabajo”, declaró el mandatario durante su conferencia semanal en el Palacio Nacional.
Abinader también mencionó que el Gobierno está dialogando con los productores agrícolas de sectores donde la mano de obra haitiana es clave, como la caña de azúcar, el banano y el arroz, para facilitar la renovación de permisos de trabajo para haitianos que no han podido completar el proceso debido a la situación en su país. Además, destacó que la mecanización gradual de los cultivos en el sector agrícola es una tendencia que se está impulsando en el país.
Respuesta a las declaraciones de la canciller haitiana
El presidente Abinader negó, además, haberse reunido con el ex primer ministro haitiano Garry Conille y la ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, durante la Asamblea General de la ONU en septiembre, como señalaron sectores de la oposición. “Cualquier decisión entre República Dominicana y Haití en sus relaciones, nosotros las hacemos públicas. Esas son especulaciones”, puntualizó el mandatario.
Por su parte, la canciller Dupuy había expresado la semana pasada que las deportaciones de haitianos en situación irregular en la República Dominicana se habían reducido, lo cual atribuyó a los esfuerzos diplomáticos de su país y a una postura de diálogo.
Sin embargo, la ministra de Interior y Policía de República Dominicana, Faride Raful, desmintió categóricamente esta afirmación, calificando las declaraciones de Dupuy como falsas y asegurando que ningún país u organización tiene derecho a interferir en la política migratoria dominicana. “La política migratoria es un derecho soberano e innegociable de cada Estado”, enfatizó Raful en su cuenta de X.
Operativo de repatriación masiva
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, encabezado por Abinader, anunció a finales de octubre un operativo que busca repatriar hasta 10,000 migrantes por semana, en respuesta a la percepción de un aumento en la población migrante en las comunidades dominicanas.
Este operativo, que prioriza el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados, fue explicado como una medida destinada a reducir el impacto de la migración irregular en el país.