SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y Puerto Rico firmaron este jueves una Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica con miras a fortalecer las relaciones comerciales, culturales, deportivas, de cooperación, entre otras áreas de interés mutuo.
La declaración fue firmada por el presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
El presidente Abinader manifestó que con la firma de este instrumento, dan un renovado impulso a las relaciones entre ambos países, y para el próximo año estarán actualizando y adecuando acuerdos puntuales en materia de comercio, agricultura, educación, ambiente y salud para beneficio mutuo.
"Es en ese contexto que nos damos cita este día, para renovar y reafirmar nuestros vínculos y compromisos de promover la prosperidad y los valores humanos, a través de mecanismos de cooperación y de intercambio, apuntando al desarrollo del comercio bilateral, las inversiones y el turismo, entre otras prioridades", señaló el gobernante.
Resaltó que Puerto Rico es la primera frontera natural que tiene el país con los Estados Unidos, que es su principal socio comercial, con US$500 millones de dólares al año, representa el 10% de las exportaciones dominicanas al mercado americano y el 5% de las exportaciones totales.
De su lado, el gobernador de Puerto Rico sostuvo que este acuerdo reafirma que reconocen el valor de trabajar juntos hacia las metas que comparten.
“Hoy es un gran día para nuestros pueblos, el puertorriqueño y el dominicano. Hoy reafirmamos nuestra hermandad y espíritu de colaboración en busca del progreso y el bienestar común de nuestra gente”, expresó Pierluisi.
Agregó que la comunidad dominicana en Puerto Rico forma parte integral de la sociedad boricua y los puertorriqueños que viven y laboran en suelo quisqueyano se unen a este gran país para prosperar juntos.
Mediante la declaración ambas partes se comprometen a continuar apoyando y fomentando la realización de encuentros entre los sectores públicos y privados como mecanismo valioso para elevar el intercambio económico, técnico científico, identificando oportunidades de inversión conjunta.
Al mismo tiempo, promoviendo el establecimiento de alianzas estratégicas empresariales y comerciales entre ambas economías insulares, incluyendo a través de la promoción de consejos empresariales, cámaras de Comercio, entre otras.
El presidente Abinader expuso que la presente Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica moderniza el Acuerdo de Aguadilla de 2009, proporcionando un marco actualizado, teniendo en cuenta la realidad cambiante de un mundo post COVID-19.
Dijo, además, que reconocen la importancia de los mecanismos de diálogo, consulta y coordinación permanente entre ambos gobiernos, incluyendo a través de la Comisión Mixta República Dominicana-Puerto Rico.
“República Dominicana y Puerto Rico sostienen una profunda y amplia relación histórica de amistad que ha beneficiado a ambos pueblos. A lo largo del tiempo, hemos forjado unos vínculos fuertes, cercanos y duraderos, que nos permiten avanzar en agendas de común interés”, indicó el mandatario.