SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto al Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizan el Seminario: “Calidad en la Educación y Atención Integral para la Primera Infancia en Tiempos Cambiantes” en el ámbito de la III Reunión de la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas para la Primera Infancia, los días 10 y 11 de noviembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
La reunión regional y el seminario internacional tienen doble objetivo: por un lado, reflexionar sobre los retos que la educación para la primera infancia enfrenta en la actualidad focalizando en los aspectos de calidad educativa y la atención integral, con un antes y un después tras el estallido de la pandemia del COVID 19; por otro lado, sentar las prioridades y hoja de Ruta para la Red para el próximo año.
El acto inaugural fue encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia, quien reiteró su compromiso con contribuir con todos los temas sobre la niñez que procuren su bienestar, el respeto a su integridad y el disfrute de sus derechos.
“Recordemos que, en su programa de gobierno, el presidente Abinader propuso un pacto nacional por la equidad y los derechos de la infancia. Es en esa línea en la que actuamos porque cumplir las promesas es lo que diferencia a este gobierno de sus antecesores”, sostuvo Arbaje.
La temática de Primera Infancia ha sido central para la región Iberoamericana dada la importancia de esta etapa, no solo para el desarrollo, formación de inteligencia, personalidad y conductas sociales de las personas sino también como periodo clave para fomentar la inclusión desde los primeros años de vida. Es, asimismo, la etapa en la que mayor posibilidad se posee para reducir las brechas de desigualdad, construyendo infancia en condiciones de mayor justicia y sostenibilidad.
El hecho de que la República Dominicana es el país anfitrión de dicha reunión y celebración de este Seminario es de especial relevancia, ya que pone de manifiesto la prioridad que otorga el gobierno dominicano a la atención integral y la educación en la primera infancia, como base del desarrollo humano sostenible, y al ser igualmente país que asume la Secretaría Pro Témpore de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”.
Educando a la primera infancia con educación de calidad, en cumplimiento del ODS 4 de la Agenda 2030, nos encaminamos a lograr justamente lo que el lema nos llama a realizar.
La Red Iberoamericana de Administraciones Públicas para la Primera Infancia, fue conformada por la OEI en el año 2019 y cuenta con representantes de los 23 países miembros de la organización. La misma tiene como fin constituirse en un espacio de construcción colectiva e intercambio de experiencias dirigidas a dar respuesta a las diversas necesidades de los países de la región, en materia de atención a la primera infancia.