El Cairo.- Las facciones islamistas opositoras respaldadas por Turquía se hicieron este sábado con el control del aeropuerto internacional de Alepo tras tomar casi toda la ciudad, mientras lograban avanzar en el norte de la provincia de Hama, en el centro-norte de Siria.
La alianza islamista Organismo de Liberación del Levante -integrada por la exfilial siria de Al Qaeda- y otras facciones proturcas anunciaron en sus canales de Telegram la toma del aeropuerto, un extremo que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó.
Según la ONG, se trata del primer aeropuerto civil tomado por los rebeldes desde el inicio de su ofensiva el miércoles contra el Ejército sirio en Alepo y en el sur de Idlib, considerado el último bastión opositor en Siria.
Los insurgentes pudieron hacerse con el control de la instalación después de que fuerzas kurdas -aliadas de Damasco frente a los islamistas proturcos- se retiraran después de ser desplegadas tras la salida del Ejército sirio de esa zona de Alepo, según el Observatorio.
Al mismo tiempo, las facciones también tomaron el control de la estratégica localidad de Jan Shayjun, en el sur de la provincia vecina de Idlib y fronteriza con la demarcación administrativa de Hama, en manos del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, cuyo Ejército se ha retirado de amplias zonas ante el avance de los rebeldes.
El "colapso y la rápida retirada" del Ejército sirio, según el Observatorio, ha permitido que los grupos opositores se adentren varios kilómetros en el norte de Hama, donde ya controlan "muchas ciudades y pueblos".
El Ejército de Al Asad confirmó hoy su retirada de Alepo tras haber sufrido "decenas" de bajas, pero aseguró que se trata de una medida "temporal" a la espera de llegada de refuerzos para realizar un contraataque.
Aviones de combate de Rusia también efectuaron bombardeos este sábado contra los barrios periféricos del oeste de Alepo y varios puntos de la provincia de Idlib.
Esto se produce en un momento en el que Turquía busca restablecer relaciones con Damasco, aunque Al Asad afirma que Ankara debe retirar sus tropas del norte de Siria y dejar de apoyar a grupos opositores para avanzar hacia el restablecimiento de los nexos diplomáticos, que se rompieron al inicio de la guerra civil siria hace 13 años.
Además, la ofensiva de los rebeldes comenzó el mismo día de la entrada en vigor de la tregua en el Líbano y tras los duros golpes infligidos por Israel al grupo chií libanés Hizbulá tanto en ese país como en Siria, donde mantiene una amplia presencia y es uno de los principales aliados del Gobierno de Damasco.
EFE