Santo Domingo.- Este viernes 1 de marzo se cumplen cuatro años del primer caso de coronavirus confirmado en República Dominicana.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el primer caso correspondió a un italiano de nombre Claudio Pasqualini, quien en ese entonces tenía 62 años de edad. Este llegó al país el 22 de febrero de 2020 y tras presentar síntomas de tos, fiebre y malestar general acudió al centro de salud donde se hospedaba en la provincia La Altagracia.
Posterior a eso, fue trasladado al Hospital Militar Doctor Ramón de Lara, y tras las pruebas diagnostica se pudo determinar que había sido contagiado de covid-19.
En ese momento, en Italia se habían confirmado 888 personas afectadas, mientras que en 54 países del mundo habían ascendido a 85,403.
Incidencia en el país
A raíz de la llegada del coronavirus al país, se llevaron a cabo una serie de medidas restrictivas para amortiguar la incidencia de ese virus, hasta entonces desconocido.
Entre estas disposiciones estuvo el establecimiento del toque de queda, el cual se puso en marcha a partir del 18 de marzo del 2020, fue extendido y modificado en varias ocasiones hasta que se eliminó totalmente el 8 de octubre del 2021.
Inicialmente el toque de queda era de 8:00 de la noche hasta cinco de la mañana, pero llegó a establecer desde las 4:00 de la tarde.
Otras medidas que formaban parte del "Estado de emergencia" bajo el que se encontraba el país fue el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social, las restricciones de personas en lugares públicos y la prohibición de eventos masivos.
Asimismo, tras el hallazgo de la vacuna, se les exigió a los dominicanos presentar su tarjeta de vacunación para ingresar en lugares públicos, así como para viajar.
También, a partir del 18 de marzo se cerraron las escuelas, universidades y centros educativos para implementar la educación en modalidad virtual, además, se dispuso el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire.
Este periodo restrictivo finalizó el 18 de febrero del 2022, a través de un anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, quien declaró que el país "ha superado lo peor de la pandemia".
Afectados y muerte
Hasta este miércoles 28 de febrero, el país registró 676,006 casos y un total de 4,384 muertes causadas por esta enfermedad que llegó al país hace cuatro años.