SANTIAGO.- El Ministerio Público presentó este martes ante el Tribunal de Atención Permanente de Santiago 350 pruebas que sostienen las imputaciones de los implicados en la Operación Falcón y de acuerdo con el análisis de inteligencia electrónica habían efectivos dentro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La red criminal desmantelada con la Operación Falcón se refería en sus llamadas a las ubicaciones y fechas de los operativos de la DNCD, dejando ver que tenían a efectivos de esa institución en la nómina de este entramado de narcotráfico internacional y lavado de activos.
La red criminal se dedicaba también al patrocinio ilegal de campañas políticas para agenciarse protección e inmunidad.
El Ministerio Público detalló ante la jueza Iris Borgen Santana que la red Falcón tenía su mando de operación en Santiago y contaba con ramificaciones en distintos puntos del país, como el municipio de Miches, El Seibo, desde donde transportaban miles de kilos de drogas y adquirieron múltiples propiedades, desde estaciones de gasolina hasta todas las rutas de transporte del municipio.
En el caso se investigan a más de 30 personas, incluyendo tres extraditables.
Durante la audiencia de presentación de la solicitud de coerción contra 23 de los imputados, el Ministerio Público presentó los hechos que sustentan la medida y motivación y pide que el caso sea declarado complejo.