LOS ÁNGELES.- La estrella de Los Ángeles Lakers, LeBron James, debutó esta temporada en una victoria de 140-126 sobre el Utah Jazz el martes por la noche, iniciando así su temporada número 23, un récord para la liga.
James registró 11 puntos, 12 asistencias y 3 rebotes en 30 minutos, contribuyendo a la mayor anotación de los Lakers en la temporada. Anotó una bandeja en penetración en el tercer cuarto, extendiendo su racha de partidos con dobles dígitos en anotación a un récord de 1,293 juegos, todos los que ha disputado desde el 6 de enero de 2007.
"Creo que jugó con la actitud correcta. Fue muy generoso toda la noche. Pasó el balón con generosidad, sin forzar las jugadas, y aprovechó sus oportunidades de penetración y tiro", dijo el entrenador de los Lakers, JJ Redick. "La defensa le prestará mucha atención, sobre todo cuando tenga el balón en la pintura, especialmente cuando presione al aro, y creo que tomó muchas decisiones acertadas esta noche. Es genial tenerlo de vuelta".
James, de 40 años, estuvo de baja los primeros 14 partidos de la temporada debido a una ciática, un problema nervioso que le afectó la zona lumbar y el lado derecho del cuerpo.
"Fue bueno estar ahí con los jugadores", dijo James. "Mentalmente ha sido duro para mí; es la primera vez que empiezo una temporada de baloncesto sin jugar desde que empecé a jugar, a los 9 años. Nunca me había perdido el inicio de una temporada".
Con su juego contra el Jazz, se convirtió en el primer jugador de la NBA en la historia en jugar 23 temporadas, superando a Vince Carter. No tardó en encontrar su ritmo, ofreciendo una exhibición de creación de juego en la segunda mitad, mientras los Lakers se distanciaban en el marcador.
"Hace cosas que otros no pueden. Está aquí para ayudarnos a todos", dijo Luka Doncic, quien anotó 37 puntos, incluyendo 17 en el tercer cuarto, además de 10 asistencias.
James registró ocho asistencias en la segunda mitad, incluyendo seis en poco más de tres minutos al inicio del último cuarto.
”Después del partido, mientras esperábamos a que los chicos volvieran al vestuario, creo que la palabra que usábamos como cuerpo técnico era "aplomo como grupo"”, dijo Redick. “No reaccionar de forma exagerada, no desmoronarse, resolver problemas, todo eso en tiempo real, y simplemente seguir jugando. Y eso, a veces, faltó el año pasado”.
James regresó a los entrenamientos con el equipo el lunes, uniéndose a sus compañeros de los Lakers para su primera acción de cinco contra cinco desde la eliminación de Los Ángeles en la primera ronda de los playoffs contra los Minnesota Timberwolves en abril.
El regreso de James se produjo tras un periodo de rehabilitación con los South Bay Lakers de la G League la semana pasada, mientras Los Ángeles realizaba una gira de cinco partidos. Completó dos días consecutivos de entrenamiento sin experimentar molestias ni dolor.
"El ritmo me puso a prueba, pero estoy contento con mi juego”, dijo James. "A medida que avanzaba el partido, mi resistencia mejoró mucho. Recuperé el aliento, recuperé el ritmo. Obviamente, todavía estoy recuperando el ritmo. Primer partido en casi siete meses, así que todo lo que pasó esta noche era de esperar".
James, máximo anotador histórico de la NBA, comenzó el martes a 50 partidos del legendario Robert Parish de los Boston Celtics, líder en partidos jugados, y a 496 asistencias de Jason Kidd, quien ocupa el tercer lugar en la lista histórica.
James no anotó en sus primeros 11 minutos en la cancha, pero sus dos triples en la primera mitad lo colocaron por encima del francotirador de los Indiana Pacers, Reggie Miller, en el sexto lugar de la lista histórica.
Este informe incluye información de The Associated Press.
Dave McMenamin y Shams Charania/ESPN