Santo Domingo.- Hoy, 30 de junio, la República Dominicana conmemora el Día del Maestro, una fecha significativa que honra a aquellos que diariamente se entregan a la noble tarea de educar y formar a las futuras generaciones del país. Esta celebración, instituida mediante la resolución no. 6-39 el 6 de junio de 1939 por el entonces secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes, Virgilio Díaz Ordoñez, destaca la dedicación y el compromiso de los docentes en la construcción de una sociedad más educada y equitativa.
El Día del Maestro es una jornada de reconocimiento a la entrega y esfuerzo de los educadores, quienes enfrentan diversas adversidades dentro del sistema educativo para cumplir su misión de servicio a la sociedad. A pesar de no ser un día festivo oficial, la fecha es conmemorada con diversas actividades organizadas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), escuelas, colegios y algunas instituciones gubernamentales que resaltan la importante labor de los educadores.
Este día es celebrado en más de 100 países en distintas fechas, y junio es un mes compartido por países como Bolivia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para honrar a los maestros. Desde 1994, la Unesco declaró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, pero en República Dominicana se mantiene la tradición de celebrar el 30 de junio, reconociendo el arduo trabajo y dedicación de quienes educan a las nuevas generaciones.
Con motivo de esta celebración, recordamos las palabras del escritor y poeta italiano Arturo Graf: “Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”.