En República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública enfrenta una crisis en la atención de salud mental con solo 467 psicólogos para una población de más de 11 millones de habitantes.
Los últimos datos disponibles, que abarcan desde 2019 hasta 2022, revelan una notable deficiencia en la cobertura y actualización de estadísticas esenciales para abordar problemas psicosociales.
Según Yanis Mejía, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, y José Manuel Ortiz, secretario de Divulgación Científica de la entidad, la falta de datos recientes dificulta la planificación y desarrollo de proyectos de salud mental.
Ortiz destacó que en 2018, más de 400,000 personas recibieron tratamiento para la depresión, pero solo había 11 Unidades de Atención en Crisis distribuidas de manera desigual, con la mayoría ubicadas en Santo Domingo. Esto significa que muchas provincias, especialmente las más alejadas, carecen de acceso adecuado a servicios críticos.
Las Unidades de Atención en Crisis son fundamentales para manejar brotes psicóticos y otras condiciones graves como la bipolaridad y la esquizofrenia. La escasez de estas unidades en provincias contribuye a la dificultad de acceso a la atención para quienes viven fuera de las grandes ciudades, agravando la situación para aquellos sin recursos para trasladarse a centros especializados.
Además, los psicólogos subrayan la insuficiencia en el registro y seguimiento de datos sobre salud mental. Ortiz criticó la falta de actualización en el portal del Ministerio de Salud Pública y la insuficiencia de recursos invertidos en mantener la información al día.
El informe también señala que las mujeres son más propensas a sufrir trastornos mentales como la depresión, debido en parte a su papel social y las exigencias que enfrentan. El rango de edad más afectado es entre los 21 y 36 años, con factores como los cambios hormonales y las demandas sociales jugando un papel importante.
Actualmente, el país cuenta con 467 psicólogos en el sistema de salud pública, concentrados principalmente en el Gran Santo Domingo, con 299 profesionales, y en otras provincias como Santiago, San Cristóbal y La Vega.
A pesar de que la carrera de psicología tiene una alta tasa de egresados y hay más de 55,000 psicólogos en total, solo una fracción está empleada en el sector público.
Los especialistas en salud mental abogan por una mayor inversión en recursos y personal para mejorar la cobertura y la calidad de la atención en salud mental en todo el país.