República Dominicana recibirá migrantes deportados por EE.UU. que no quieren ser recibidos en sus países  

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) sostuvo que su implementación se realizará conforme al ordenamiento jurídico nacional y a las obligaciones internacionales del país, sin alterar la política migratoria dominicana ni los procedimientos vigentes de control y gestión fronteriza. (Foto: fuente externa)

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano informó que, en el marco de la cooperación bilateral con Estados Unidos y de la iniciativa “Escudo de las Américas”, ambos gobiernos suscribieron este martes un memorando de entendimiento de carácter no vinculante, orientado al ingreso temporal y excepcional a territorio dominicano de un número limitado de nacionales de terceros países, sin antecedentes penales y en condiciones de tránsito, el cual, no incluiría a nacionales haitianos ni a menores de edad no acompañados.

Este mecanismo se aplicará caso por caso y contará con respaldo financiero y operativo del Gobierno estadounidense para asegurar condiciones adecuadas durante la permanencia temporal y facilitar el retorno ordenado a los países de origen.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) sostuvo que su implementación se realizará conforme al ordenamiento jurídico nacional y a las obligaciones internacionales del país, sin alterar la política migratoria dominicana ni los procedimientos vigentes de control y gestión fronteriza.

Además, precisó que la cooperación entre República Dominicana y Estados Unidos se desarrolla sobre la base del respeto mutuo, la responsabilidad compartida y la transparencia, con el propósito de fortalecer la seguridad regional, enfrentar el narcotráfico y el crimen transnacional organizado, combatir el terrorismo en todas sus manifestaciones y contribuir a una gestión ordenada y humana de los flujos migratorios.

Destacó que en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, República Dominicana ha concedido una extensión, con carácter temporal y bajo la coordinación de las autoridades nacionales competentes, para el acceso, estacionamiento y sobrevuelo de aeronaves y personal de Estados Unidos, en las mismas instalaciones utilizadas previamente.

“Esta cooperación contribuye al fortalecimiento de las capacidades nacionales de vigilancia, interdicción de narcóticos y respuesta operativa frente al crimen transnacional organizado, así como a la ampliación de los mecanismos de intercambio de información, entrenamiento y asistencia técnica”, apuntaron en el comunicado.

Por otro lado, resaltaron que, ambos gobiernos avanzan en iniciativas orientadas al fortalecimiento de la seguridad aeroportuaria y fronteriza mediante nuevas capacidades tecnológicas y biométricas, lo que permitiría modernizar los sistemas de control y verificación en los principales puntos de entrada del país.

“Estas medidas, además de reforzar la seguridad nacional y regional, sientan bases importantes para futuros mecanismos de facilitación migratoria y aeroportuaria que contribuirían a fortalecer la conectividad, la competitividad y el turismo de República Dominicana”, aseguraron.

En el marco de su compromiso con la lucha global contra el terrorismo, y en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Convención Interamericana contra el Terrorismo y la legislación nacional aplicable, el Gobierno dominicano ha dispuesto, mediante el decreto correspondiente, la designación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y de Hezbolá como organizaciones terroristas.

A su vez, reiteró su disposición de continuar fortaleciendo sus relaciones de cooperación con Estados Unidos y con los demás Estados del hemisferio, en favor de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad regionales.

Más vistas