RESPONSABILIDAD: El cardiólogo Yony Santana Sosa dice que el buen médico es aquel que se pone en el lugar de sus pacientes

UNA DE LAS ACCIONES QUE DESARROLLA DE MANERA SOCIAL ES LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN DISTINTOS OPERATIVOS MÉDICOS EN COMUNIDADES NECESITADAS.

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • jueves 04 julio, 2024 - 6:00 PM
  • 10 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

JOSÉ BAUTISTA

Santo Domingo – Para el especialista en medicina interna cardiológica, doctor Yony Santana Sosa, el buen médico es aquel que se pone en el lugar de sus pacientes las 24 horas del día, sin importar las circunstancias, con una entrega total, y si no ejerce la profesión 100 por ciento no es un médico capacitado para sanar personas enfermas.

El galeno que ofrece sus servicios profesionales en la Clínica Integral II de la Carretera Mella, en el municipio Santo Domingo Este,  entiende que la medicina es un sacerdocio, entonces por eso, explica que para un médico sus pacientes son sus prioridades primarias, no importa que esté durmiendo o que esté compartiendo con amigos o familiares, pues tiene que estar pendiente de sus pacientes para darle seguimiento a los tratamientos o a un llamado de emergencia.

Santana Sosa con más de 30 años de servicios profesionales médicos en el país, se muestra satisfecho de la labor que realiza, pues nunca ha tenido ningún inconveniente con los pacientes que trata, y mucho menos con los familiares que vigilan su recuperación.

Con la prudencia y la paciencia que les caracterizan expresa que como profesional de la medicina siempre trata de hacer las cosas bien ajustada a la moral que beneficien al paciente en su pronta recuperación para que vuelva con mucha energía a sus actividades habituales.

La mayoría de sus pacientes lo definen como un mecenas de la medicina, tanto que con una enorme humildad explica que una de sus grandes pasiones es participar en operativos médicos en comunidades necesitadas.

Santana Sosa al referirse a Hipócrates considerado como el padre de la medicina, sostuvo que es un ejemplo a seguir para los médicos, debido a que él fue quien estableció las directrices de lo que debes ser un buen médico ético.

Aún ahora añadió sus enseñanzas tienen un gran valor en lo que es la ética y la medicina que ejercen los galenos en cualquier parte del universo.

ESPECIALIDAD

El experto de la salud indica que le fascina la medicina interna, ya que constituye la medicina de la persona adulta, y lo que más uno ve son pacientes con problemas de hipertensión. Refiere que en el internado se encontró con médicos en los hospitales públicos que resolvían con mucha responsabilidad las situaciones que se presentaban y eso influyó mucho en mí para preferir la medicina interna.

MEJORA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

En otro orden, el doctor Yony Santana Sosa, considera que los servicios de los hospitales públicos son deficientes, por lo que es un imperativo que las autoridades renueven la asistencia a los pacientes, en la que sobresalga la calidad, aunque se ha aumentado la cobertura, se necesita que el servicio sea mucho más eficiente y termine la precariedad.

También los servicios médicos cada día son más costosos, pues anteriormente el médico trabajaba con la clínica, pero ahora necesita más cosas para poder hacer diagnósticos. Mientras más costosa la medicina menos más asequible para la mayoría de la gente.

Piensa que los hospitales de los pueblos requieren ser mejorados, pues están deteriorados y hay mucha deficiencia, lo que es un gran problema para la población que quiere ser tratada de las dolencias que padecen.

DOLENCIAS DEL CORAZÓN

El doctor Yony Santana Sosa destaca que el corazón puede ser afectado por diferentes enfermedades, aunque las que mayormente están presentes, y que producen más muerte son las cardiovasculares que están relacionadas con la hipertensión y la diabetes, las cuales son causadas por el sobrepeso, pues la cantidad de calorías que consume la gente no la gasta. Consumismos más calorías que las que gastamos, lo que trae como consecuencia sobrepeso.

También están las enfermedades virales que pueden producir miocarditis inflamación del (miocardio), el músculo cardíaco. Esta inflamación puede causar otros cambios en las células del músculo cardíaco, que pueden ser agudos o crónicos. La miocarditis puede provocar dolor en el pecho, falta de aire y ritmos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias).

De acuerdo a Santana Sosa la infección por un virus es una de las causas de la miocarditis, la cual a veces se debe a una reacción a un fármaco o a una afección inflamatoria general.

La miocarditis grave debilita el corazón, por lo que el resto del cuerpo no recibe suficiente sangre. También se pueden formar coágulos en el corazón, que podrían causar un accidente cardiovascular o un ataque cardíaco.

El tratamiento de la miocarditis puede incluir medicamentos, procedimientos o cirugías, puntualizó.

Asimismo, el corazón padece miocardiopatía, que hace que el corazón se le haga más difícil bombear sangre, que puede derivar en síntomas de insuficiencia cardíacas graves.

Agrega que existen hábitos tóxicos que generan otras enfermedades al corazón como la fuma del cigarrillo, la presión y la diabetes como también cardiopatías isquémicas, y las dolencias reumáticas (son un conjunto de trastornos de salud que afectan el aparato locomotor, huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos), y tejido conectivo (colagenosis, conectivopatías, enfermedades sistémicas), más de 250 enfermedades.

RECOMENDACIONES DEL DOCTOR YONY SANTANA SOSA

El galeno aconseja a toda la población dominicana que para mantener una buena salud cardiológica debe hacer ejercicios, más actividad física, comer más saludable, es decir; principalmente a partir de cierta edad (40 y 50 años) cambiar la alimentación, pues necesitamos más proteína y alimentos que contengan menos carbohidratos.

Leche descremada, huevos que son bastantes buenos, carnes blancas (pescado), granos (habichuelas, gandules, lentejas, garbanzos, arvejas, y habas).

“Debemos consumir también muchos vegetales como el tomate, pepino, repollo, lechuga, brócolis, vainitas, coliflor, molondrones, tayotas, berenjena, entre otros que son muy importantes para la buena salud en sentido general para la gente”, reflexionó.

El arroz y los víveres añade en la alimentación diaria debe ser entre un 25 por ciento o menos y que las fibras y las proteínas constituyan el 75 por ciento en el plato de una persona.

El doctor Yony Santana Sosa se invistió de médico general en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obtuvo el título de Medicina Interna en la Escuela de Medicina Interna del Hospital Francisco Moscoso Puello, y ha realizado múltiples congresos médicos nacionales e internacionales especializados.

Más vistas