SANTO DOMINGO.- Los restos de la exprimera dama Rosa Gómez de Mejía fueron sepultados hoy en el cementerio Jardín Memorial, donde se realizaron los actos fúnebres desde ayer en la tarde, cuando fueron expuestos.
Previo a la sepultura se realizó una misa de cuerpo presente y la guardia de honor.
Tras ser expuestos los restos de Gómez de Mejía en la tarde del lunes, cientos de personas de los sectores políticos, empresariales y sociales acudieron a la funeraria del cementerio Jardín Memorial para solidarizarse con la familia.
Entre los que asistieron a la funeraria estuvo la exvicepresidente Margarita Cedeño, quien relató que tenía una bonita relación de amistad con Doña Rosa; el gobernador del Banco Central, Hécor Valdez Albizu; Miguel Vargas Mardonado presidente del PRD; Jochi Vicente, ministro de Hacienda; el empresario Frank Rainieri; el ministro de Educación, Roberto Fulcar; los presidentes de las cámaras legislativas, Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella, entre otros.
Última morada
El expresidente Hipólito Mejía dio a conocer ayer que hace una semana su esposa había seleccionado el lugar que sería su última morada, que fue el Jardín Memorial.
Sin embargo, nadie se imaginó que pocos días después tendrían que cumplirle de manera espontánea esa petición.
Mejía dijo que no tenían espacio en ese lugar para la sepultura, por lo que tuvieron que hacer los trámites de manera apresurada.
“Ella seleccionó ese lugar hace una semana, ayer estaba completamente normal cuando estaba dando su discurso de agradecimiento…en ese centro que ella calificaba en el área afectiva de la educación, de la juventud y ahí, al lado de Carolina, de Nancy, su nuera y de la primera dama», expresó el expresidente Mejía.
Guardia de Honor
El presidente Luis Abinader rindió guardia de honor ante el ataúd de doña Rosa Gómez de Mejía, por aproximadamente siete minutos, junto a la primera dama Raquel Arbaje, la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Con rosas rosadas colocadas en cada silla y su fotografía enmarcada en el centro del Jardín Memorial, los amigos y conocidos del exmandatario, dan el pésame y resaltan las cualidades que poseía doña Rosa.
"Abnegada, servicial, generosa y de alma noble", son palabras con las que muchos, con rostros entristecidos, describen a la fenecida primera dama.
"Hoy despedimos a una de nuestras mujeres más grandes en nuestro país, doña Rosa Gómez de Mejía", con esta frase inició la misa de cuerpo presente de la fallecida exprimera dama.
Hipólito Mejía, acompañado de sus hijos Ramón Hipólito, Lissa, Felipe y Carolina Mejía, así como demás familiares y amigos cercanos, dio el último adiós a su compañera de vida de más de 50 años.
La eucaristía fue oficiada por monseñor José Dolores Grullón Estrella, por el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, y el obispo de Higüey, Jesús Castro.
"Doña Rosa será siempre, en el memorial de la historia, el modelo de la primera dama por excelencia", dijo monseñor Grullón Estrella.
Grullón Estrella tomó unos minutos para describir la vida y obra de Gómez a quien definió como la mejor madre para sus hijos, quien siempre estuvo llena de sabiduría e inteligencia en cada momento de su vida.
“¿Qué dice de ti tu familia, Rosa?, amorosa, fiel creyente en Dios, amante de su familia, sencilla, discreta y con una verdadera vocación social", sostuvo monseñor.
El religioso se refirió a la dedicación de doña Rosa durante su vida, a quien describió como el "complemento perfecto de llegó papá (Hipólito Mejía)”, por más de 62 años.
Lissa y Ramón Hipólito, hijos de la fallecida primera dama, dieron las gracias a los asistentes a la despedida de su madre y el amor que le han profesado.
La eucaristía culminó con un aplauso de todos los presentes en el cementerio Jardín Memorial. "Que este aplauso llegue al cielo", fue lo dicho por María del Carmen Hernández, quien hizo la maestría de ceremonia.