Ann Pizzorusso, geóloga e historiadora del arte del Renacimiento, afirma haber resuelto el debate centenario sobre la ubicación del paisaje italiano detrás de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
En su opinión experta, Leonardo retrató partes de la ciudad de Lecco, a orillas del lago Como en la región de Lombardía, en el norte de Italia, en su obra maestra del siglo XVI.
Pizzorusso identificó el puente, la cadena montañosa y el lago que aparecen en el fondo de la pintura como el puente Azzone Visconti de Lecco, los Alpes que dominan la zona y el lago Garlate, ubicado al sur de la ciudad.
Utilizando su conocimiento tanto de geología como de arte, Pizzorusso visitó Lecco y recorrió los caminos que alguna vez recorrió Leonardo, quien murió en 1519 a la edad de 67 años.
Ella atribuyó los hallazgos a su conocimiento tanto de geología como de arte y dijo: "Los geólogos no miran pinturas y los historiadores del arte no miran la geología".
Las teorías pasadas también se centraron en el pequeño puente de la pintura, situado justo encima de su hombro izquierdo, que siempre se creyó que estaba en el norte del país.
Pizzorusso señaló que ninguna de esas ciudades tiene lagos y que centrarse únicamente en el puente no tiene sentido.
"Todos hablan del puente y nadie habla de la geología".