El candidato presidencial enfatizó dentro de sus propuestas la eliminación total de la corrupción y de esta manera comenzar a fomentar el ejemplo desde los principales funcionarios.
Roque Espaillat, el candidato presidencial por el Partido Esperanza Democrática (PED), considera que para solucionar los principales males que imperan en República Dominicana, se debe de erradicar la corrupción administrativa en todos los ámbitos, la cual calificó como un cáncer.
Durante un conversatorio en el espacio “La propuesta de los candidatos”, que realizó durante dos semanas el Grupo de Comunicaciones Corripio, enfatizó dentro de sus propuestas la eliminación total de la corrupción y de esta manera comenzar a fomentar el ejemplo desde los principales funcionarios.
“Hay que arrancar de cuajo la corrupción. No hay ninguna política pública que funcione si tenemos el cáncer de la corrupción presente”, dijo el candidato, añadiendo que el sistema de salud es uno de los sectores más afectados por la corrupción y, por tanto, no se reflejan los resultados que espera la población.
Erradicando la corrupción desde la raíz
Dijo que para iniciar el combate de la corrupción apresaría a unos “1,000 políticos” en los primeros meses de su posible gestión.
“El Cobrador”, como también le llaman a Espaillat en el ámbito político, expresó que para completar esa lucha anticorrupción, construiría tres cárceles en las inmediaciones de la zona fronteriza, exclusivas para los funcionarios de los tres partidos mayoritarios.
Señaló que el apresamiento se haría agotando los procesos judiciales correspondientes de un sistema que “funcione”.
“¿Por qué en la frontera? Para que vivan a 40 grados Celsius, sepan y padezcan lo que ha tenido que sufrir este pueblo porque ellos se roban el dinero. Yo le llamaría reciprocidad cancelaría. Que padezcan lo que ellos han provocado con sus inconductas, me parece justo”, explicó.
Especificó que confía en el sistema de justicia, sin embargo, en uno que funcione. “No hay un país en el mundo que haya alcanzado un desarrollo económico y social sin un buen sistema de justicia; evidentemente nuestro sistema no funciona, las cáceles son exclusivamente para los pobres”.