Rusia lamenta las víctimas y probabilidad de seguir aumentando en el ataque al Crocus City Hall
Moscú.-Rusia con banderas a media asta, para un día de luto, después de que decenas de personas fueran asesinadas a tiros con armas automáticas en un concierto de rock en las afueras de Moscú, en el ataque más mortífero dentro de Rusia en décadas.
El presidente Vladimir Putin declaró un día de luto nacional para este domingo después de comprometerse a localizar y castigar a todos los responsables del ataque, en el que murieron 133 personas, incluidos tres niños, y más de 150 resultaron heridas. Es probable que el número de muertos siga aumentando.
"Expreso mi más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a sus seres queridos", dijo Putin en un discurso a la nación el sábado, sus primeros comentarios públicos sobre el ataque. "Todo el país y todo nuestro pueblo están de duelo con ustedes".
El grupo armado ISIL (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque del viernes, pero Putin no ha mencionado públicamente al grupo en relación con los atacantes, quienes, según dijo, habían estado tratando de escapar a Ucrania. Afirmó que algunos en “el lado ucraniano” se habían preparado para llevarlos a través de la frontera.
Ucrania ha negado repetidamente cualquier participación en el ataque, que Putin también atribuyó al “terrorismo internacional”.
Este domingo, la gente depositó flores en Crocus City Hall, la sala de conciertos con capacidad para 6.200 personas en las afueras de Moscú, donde cuatro hombres armados irrumpieron el viernes justo antes de que el grupo de rock de la era soviética Picnic interpretara su éxito, Afraid of Nothing.
Los hombres dispararon sus armas automáticas en ráfagas cortas contra civiles aterrorizados que cayeron gritando entre una lluvia de balas.
Fue el ataque más mortífero en territorio ruso desde el asedio a la escuela de Beslán en 2004, cuando atacantes vinculados a un grupo musulmán tomaron como rehenes a más de 1.000 personas, incluidos cientos de niños.
El gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov, dijo el domingo que la operación de rescate se completó y que la operación de búsqueda aún continúa.
“La identificación por parte de los familiares está por delante. En los hospitales los médicos luchan por la vida de 107 personas”, afirmó.