El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexánder Bórtnikov, informó este martes que desde febrero de 2022, las fuerzas del orden rusas han prevenido 134 delitos de carácter terrorista en el Distrito Federal Central del país. Este anuncio se realizó durante una reunión del Comité Nacional Antiterrorista.
Bórtnikov detalló que desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, se han frenado las actividades de 32 células de organizaciones terroristas internacionales, integradas principalmente por migrantes de Asia Central. Estas células planeaban actos terroristas en lugares concurridos, instalaciones gubernamentales, infraestructura militar y organizaciones religiosas.
El jefe del FSB subrayó el papel de Occidente en la organización de estos delitos. Según Bórtnikov, Ucrania, con el apoyo de EE.UU. y otros países de la OTAN, está intensificando sus esfuerzos para llevar a cabo ataques terroristas y sabotajes en territorio ruso, con el objetivo de debilitar el apoyo logístico al Ejército ruso y provocar pánico entre la población.
Además, Bórtnikov afirmó que los servicios de inteligencia de Ucrania y de los países occidentales están ampliando el número de posibles ejecutores de atentados terroristas en Rusia, proporcionando asistencia a organizaciones terroristas internacionales en el entrenamiento y equipamiento de los individuos reclutados.
La información proporcionada por Bórtnikov resalta la continua amenaza que enfrenta Rusia y el esfuerzo constante de las autoridades para mantener la seguridad y estabilidad dentro de sus fronteras.