Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó del hallazgo de 12 casos nuevo de malaria (paludismo), que se transmite por la picadura de un mosquito infectado.
Hasta la semana epidemiológica 23 las autoridades comunicaron que se registraron 440 casos.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de esta semana, correspondiente al número 24, la Dirección Nacional de Epidemiología manifestó que por la enfermedad ya hay un total acumulado de 452 casos.
El MSP indicó que estos 12 nuevos casos proceden de un solo lugar, la provincia San Juan; sin embargo, se registraron en diferentes sectores de la demarcación, siendo los de mayor proporción Pueblo Nuevo y Mijo-kilómetro 13.
Asimismo, dijeron a través de una misiva que en la actualidad no se han notificado muertes por malaria y que la incidencia acumulada es de 9.18.
Las principales manifestaciones de la enfermedad son fiebre y un malestar similar al de la gripe, con escalofríos, dolor de cabeza, muscular y cansancio.
Para la semana 23, el director de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, había explicado que de los 440 casos registrados, 290 eran de Azua y 118 de San Juan y, estaban dados en esos focos por “los trabajadores migrantes que vienen a trabajar la cosecha, ya sea tomate, habichuelas, entre otros, en esas zonas”.
La institución dijo que a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud está fumigando en las comunidades afectadas, como parte de las estrategias de control, para “evitar que siga la propagación”.
Además, hizo un llamado a la población a que acuda al centro de salud más cercano si siente síntomas como fiebre, dolor de cabeza y musculares y fatiga, debido a que la atención oportuna contribuye a evitar casos graves.
Los expertos recomiendan atenderla a tiempo. Además, instaron a la ciudadanía a mantener su entorno libre de criaderos de mosquitos.
Por otro lado, el Ministerio dijo que hay un total acumulado de 895 casos de dengue.
También notificó tres casos sospechosos de leptospirosis, para un total de 279, en lo que va de año. Estos casos son de hombres entre los 30 y 49 años de edad, dos de los que se dedican al trabajo agrícola, de acuerdo con la entidad.