SANTO DOMINGO.- El general de brigada, Claudio Peguero, presidente de la Cooperativa de la Policía Nacional (COOPOL), negó que el sargento mayor retirado, Patricio Ovalle Lantigua, fuera puesto en retiro forzoso por denunciar irregularidades en esa entidad, sino por presuntamente cometer varias faltas graves al régimen disciplinario de la institución del orden.
Durante una entrevista concedida a Julissa Céspedes en CDN, Peguero dijo que en ese organismo no se permite dar declaraciones ni aparecer en medios de comunicación sin una autorización previa.
"Este señor apareció no en uno, no en dos, sino en tres medios de comunicación de redes sociales y televisión, a pesar de que se le hizo la advertencia la primera vez, así que fue reincidente teniendo una investigación abierta en la Dirección de Asuntos Internos y estando suspendido lo hizo nuevamente", explicó.
Agregó además, que la Ley 590-16 les prohíbe el ejercicio del derecho y Ovalle "estaba ejerciendo en Puerto Plata. Justo o no, bueno o malo, es la ley y estamos obligados a cumplirla".
El general Peguero señaló que a Ovalle no se le ha entregado su pensión debido a que "hay un proceso que debe ser agotado, primero interno en la Policía y después en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP)".
Destacó que "la decisión de su retiro forzoso fue tomada por el Consejo Superior Policial el 30 de Julio, tramitado al presidente de la República, que es quien puede otorgar una pensión o puede destituir o poner en retiro a un oficial".
"A partir del momento en el que se produce la desvinculación, ya sea por retiro o por destitución, y esta es notificada a la cooperativa, en 48 horas laborables según establecen nuestros estatutos, son entregados sus ahorros a los socios", añadió.
Peguero aseguró que a Ovalle sus ahorros ya le fueron devueltos.