SANTO DOMINGO.– La Superintendencia de Bancos (SB) presentó este miércoles su nueva sección de estadísticas institucionales, que recoge datos sobre los servicios ofrecidos a la ciudadanía y las entidades bajo su supervisión.
La publicación de estas informaciones se realiza por primera vez en el portal de transparencia de la institución, con el interés de fortalecer y garantizar las acciones de rendición de cuentas a toda la población dominicana.
De esta manera, la SB asegura el correcto cumplimiento de las normativas vigentes de transparencia y libre acceso a la información pública, y garantiza que cualquier ciudadano interesado tenga acceso a información sobre el desarrollo y los resultados de sus operaciones.
“La adecuación de esta sección pone en manos de la población dominicana un valor inmediato, pero también supone un compromiso hacia el futuro con la transparencia, independientemente de quién esté dirigiendo la institución”, afirmó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.
En este espacio el público en general puede conocer los datos relacionados con la atención a ahorristas de entidades intervenidas y/o en liquidación, prevención del lavado de activos y otros delitos financieros, procesos sancionadores, protección del usuario financiero, registros y autorizaciones, regulación del sector financiero, supervisión de entidades de intermediación financiera y cambiarias, entre otros.
Para acceder a esta nueva sección, los interesados deben dirigirse a www.sb.gob.do, hacer clic en la pestaña Transparencia, ubicada en el menú superior, donde encontrarán la sección Estadísticas Institucionales.
La rendición de cuentas es una obligación de las instituciones pública que consiste en informar sobre los avances y resultados de su gestión, acción que lleva a cabo conforme a la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y a la disposición de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG) mediante su resolución no. 002-2021, que crea el portal único de transparencia y establece la política de estandarización de las divisiones de transparencia.