SANTO DOMINGO.- Las personas que resulten positivas en las pruebas para detectar el Covid-19 se le concederá una licencia de siete días y deberán reintegrarse a sus labores sin que necesariamente medie una prueba en la que se determine que ya la persona está negativa.
La resolución emitida por Salud Pública se toma considerando que la variante dominante omicrón supuestamente tiene un periodo de contagio de cinco días y que además los síntomas que presenta son leves.
Esa medida se aplica a las personas asintomáticas o que solo requieran tratamientos ambulatorio luego de ser detectadas positivos al Covid-19 y que podrá mantenerse aislada por siete días sin la necesidad de que medie una licencia médica.
“Al terminar este periodo se reintegrará a sus labores cotidianas sin necesidad de una prueba para Covid-19 negativa”, indica la resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública.
Añade que la persona deberá mantener las medidas de higiene y autocuidado establecidos para evitar la propagación del Covid-19, según los propotocolos médicos vigentes hasta ahora.
Recomienda que las personas expuestas al virus se hagan la prueba de detección cinco días después de la exposición, pero que lo puede hacer antes en caso de sentir algún síntoma.
La resolución recomienda a las empresas reducir la cantidad de trabajadores presentes en los centros laborales optando por el teletrabajo en los casos que sea posible, especialmente para las personas mayores de 60 años o con comorbilidades clínicas diagnosticadas.
Plantea que las empresas soliciten a sus trabajadores completar el ciclo de las tres vacunas contra el Covid-19 y que incentiven a la cuarta opcional como refuerzo, después de los seis meses de aplicada la tercera dosis.