Vozz Vespertina.-El candidato a Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, dijo que el grupismo es un mal que debe ser superado en su organización política, pero agrega que esta mala práctica no afectará sus aspiraciones actuales, pues afirma que “al final de cuentas, lo que la dirigencia quiere es un Secretario General accesible, un secretario con un contacto directo con cada uno de los dirigentes”.
Ante el cuestionamiento de que si lo sucedido con otros partidos, como el PRD y el PRSC, podría pasarle al PLD, es decir, el riesgo de convertirse en un partido minoritario, el dirigente político dijo que esa posibilidad dependerá de lo que pase en el actual X Congreso Reinaldo Pared Pérez, en el cual se encuentra inmerso el partido morado.
“Las discusiones de las 15 áreas temáticas, o sea, de los 15 documentos, se supone que nos van a dar el ADN del PLD del siglo XXI y, si se toman en cuenta las expectativas de la sociedad, el partido puede volver a ser opción de poder” afirmó Dantés, pero advirtió que la organización tiene que tener una identificación plena con esas expectativas de la gente.
Las declaraciones del miembro del Comité Político del PLD se produjeron en el programa Vozz Vespertina que se transmite por los canales 85 de Claro TV y Wind TVO, Santiago TV y el Youtube Live de Vozz Media Network, dentro del marco de una entrevista realizada por los comunicadores Leonardo Jáquez y Hernán Paredes.
Respecto a las aspiraciones presidenciales de Francisco Javier García, también miembro del Comité Político de su partido, aspiraciones que muchos consideran a destiempo, Dantés consideró que el primero ha dicho que no ha iniciado una campaña presidencial, sino que, más bien, “está compartiendo con los compañeros del partido su visión de como regresar al poder” y, además, agregó que este tipo de actividad mantiene al partido con un dinamismo necesario.
Respecto a las causas que llevaron al partido morado a salir de El Poder, el dirigente político expresó “la génesis de todo lo que se está viviendo en nuestro partido inició hace 20 años”, pues reveló que, desde el 2004, el PLD se concentró tanto en las funciones públicas que descuidó la labor política del partido, y este último, como vaso comunicante con la sociedad, fue sustituido por el gobierno. Aseguró que todo esto fue produciendo una desconexión con el pueblo.
Dantés ponderó las buenas gestiones de los gobierno del PLD, donde, dice, se mejoró la calidad de vida de la gente con obras y servicios públicos de más calidad, sin embargo, todo lo anterior no era suficiente para mantener las simpatías del electorado, pues se fueron creando nuevas expectativas que no fueron identificadas a tiempo. Adicionalmente, aseguró que la división de la organización, conjuntamente con otros factores externos como la pandemia, la suspensión de las elecciones municipales en el año 2020, entre otros, convergieron para provocar la salida de El Poder de su organización.
Ante la pregunta de ¿Por qué aspirar a la Secretaria General del PLD en esta coyuntura tan especial? el político contestó que “cuando la cosa está dura, los duros salen a la calle”, agregando que en estos últimos cuatro año, donde el Ministerio Público y otras instancias estatales arremetieron contra su partido y sus exfuncionarios, así como ante el desconocimiento de los derechos laborales de empleados peledeistas cancelados, él dio la cara en cada ocasión, por lo que, entiende, su organización política necesita un Secretario General para tiempos de guerra, “pero uno que también sea los suficientemente prudente para dialogar, un Secretario General que también sea gerente y que realice una gestión basada en resultados”.
El candidato a la Secretaría General aseguró que el PLD tiene que asumir las causas sociales y reconectar con los sueños y esperanzas del pueblo dominicano, pero primero tiene la obligación de reconectar con su propia militancia, una militancia que entiende está apática, desesperanzada, por lo que propone hacer esto último contando con una alta dirigencia partidaria dando el ejemplo constantemente, el ejemplo de la dedicación, la entrega y el compromiso. En ese sentido, asevera que se necesita un Secretario General que trabaje de sol a sol.
Por otro lado, el también Secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, respecto a la modificación de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), opinó que en las discusiones con el gobierno para subsanar sus errores, no solo debe participar la Sociedad Dominicana de Diarios, sino también otros actores como las Universidades, entre otros. Adicionalmente, Dantés reitero la posición del PLD sobre este proyecto que consiste en una derogación pura y simple del mismo.