Para las elecciones municipales del 18 de febrero se están imprimiendo 17,8 millones de boletas electorales y actualmente se están controlando la verificación para su reproducción.
Esta cantidad incluye un 8% adicional otorgado a todas las escuelas para cubrir la inscripción eventual en los recintos.
"La idea es que hasta el 9 o 10 de enero nosotros estemos revisando boletas para entonces hacer ya una edición final de esos artes preliminares y con una última revisión llevar el producto final a la Editora Corripio, que es la empresa que quedó adjudicataria del tema de la impresión", informó el director de Elecciones Mario Núñez.
Explicó que desde el viernes 5 de este mes todos los partidos están enfocados en la revisión para que la alianza y sus acuerdos se reflejen en las votaciones.
"No hay ninguna preocupación. Nosotros, incluso con los plazos, que la JCE tuvo a bien de otorgar a los partidos para el tema del depósito de sus candidaturas, la JCE lo hizo teniendo en cuenta un backup en materia de tiempo, ahora bien, nosotros lo que no podemos es perder tiempo, pero estamos en un momento bien holgado para nosotros como institución y para el propio sistema electoral", dijo Núñez.
El padrón para los comicios municipales es de 8,105,151 votantes, y se procederá a imprimir boleta por el doble de la cantidad de votantes para cubrir eventualidades.
Los delegados de los partidos políticos continuaron con la revisión de las boletas, enfocados en los niveles de alcaldías y de direcciones que son las candidaturas uninominales, luego se trabajarán las boletas plurinominales. Fueron impresos los artes preliminares para la revisión de los 157 municipios y el Distrito Nacional, y de los 253 distritos municipales.
La impresión de las boletas de febrero comenzará esta semana después de que la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos acordaron comenzar a copiar el reverso de las papeletas los días 10 y 12 de enero.
Según la planificación, una vez que se complete la revisión inicial de las boletas y se verifique la candidatura, se imprimirá en el frente los colores y el rostro del candidato.