Informe emitido por la organización de los derechos humanos registra 3,156 asesinato y 1,284 secuestros a manos de bandas criminales.
TVN24- La organización no gubernamental de los derechos humanos Human Rights Watch dio a conocer en un informe que los asesinatos y secuestros por parte de las bandas criminales aumentaron rigurosamente en Haití en el 2023.
Las oficinas de las Naciones Unidades (ONU) resalto en su informe mundial del 2024 que más de 300 bandas criminales controlaban el 80% del territorio de la capital de Haití, Puerto Príncipe, en el mes de septiembre. Indican que muchos de ellos supuestamente tienen vínculos con las élites políticas y económicas, así como con agentes de policía.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) registró al menos 3,156 asesinatos, incluyendo 36 policías y un total de 1,284 secuestros a manos de estas bandas entre los meses de enero a septiembre del 2023.
Los organismos internacionales destacan en el informe que el sistema judicial de Haití sufre de inseguridad, corrupción, huelgas e interferencias políticas. Manifestando que el gobierno haitiano no ha sido capaz de proteger a la población de la violencia criminal, “la cual se ha visto exagerada debido al flujo de continuo de armas y municiones hacia Haití, en gran parte procedentes del estado estadounidense de Florida".