Santo Domingo.- El expresidente Lionel Fernández dijo que las acusaciones estadounidenses de tráfico internacional de drogas son de gran preocupación para los funcionarios electos actualmente.
Fernández dijo que el partido gobernante habla de corrupción pero no menciona el narcotráfico dentro del partido. Señaló que cuando un congresista va a Estados Unidos y es arrestado y acusado de narcotráfico, es un tema partidista. “pero de una organización específicamente”.
“Entonces, de eso no se habla, como que eso no es un tema que les concierne y nosotros decimos que eso es un tema de mucha preocupación por el prestigio de República Dominicana, que un legislador de República Dominicana vaya a los Estados Unidos y lo detengan al aeropuerto porque es un narcotraficante, eso es preocupante”, dijo Fernández.
Enfatizó que lo interesante del caso de Miguel Gutiérrez, quien se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos, es que fue el candidato más votado en las elecciones de 2020 en la provincia de Santiago.
“Entonces dónde están los servicios de inteligencia porque al final son los servicios de inteligencia los que pueden detectar y trabajar directamente con el Ministerio Público para hacer las indagaciones de lugar. También hay intercambio de información entre organismos internacionales de inteligencia, también la DEA les puede decir o ellos averiguar”, dijo Fernández.
El presidente del partido Fuerza del Pueblo aseguró que las principales leyes en contra de la corrupción administrativa fueron impulsadas desde los gobiernos que dirigió.
Fernández dijo que miembros del Ministerio Público, como Yeni Berenice Reynoso, han sido designados para diversos cargos en sus respectivos gobiernos y que él nunca ha llamado a que nadie esté libre de persecución como presidente.
“Los mismos que están ahí, Yeni Berenice estaba ahí con nosotros y se trajo de Santiago a la capital. ¿Y nosotros no votamos por Miriam para que fuera miembro de la Suprema Corte de Justicia? Nosotros votamos por ella. Ahora… ¿Alguien ha dicho que en algún momento yo como presidente de la República la llamé y le dije no persiga a fulano de tal? Nunca, nadie lo puede decir, por tanto, hubo siempre el derecho para hacer lo que se quisiera hacer”, indicó Fernández.