Santo Domingo, RD. – El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, expresó su preocupación por el incremento de partos de madres haitianas en hospitales públicos de la República Dominicana, a pesar del aumento en las deportaciones de personas indocumentadas.
Según informó en el Senado, en 2024, de los 73,343 nacimientos registrados en centros de salud públicos, 25,908 corresponden a hijos de madres haitianas, representando el 40 % de todos los partos.
Fernández destacó que esta cifra ha venido en aumento desde el 2019, cuando los nacimientos de haitianas constituían un 24 % del total. Este porcentaje subió a 27 % en 2020, 30 % en 2021, 33 % en 2022, y 36 % en 2023, hasta alcanzar el actual 40 % en octubre de 2024.
En particular, el senador subrayó que en octubre se reportaron 4,027 partos de haitianas, una cantidad equivalente a los nacimientos de junio y julio juntos, a pesar de que ese mes también se alcanzó un récord en deportaciones.
Además, Fernández alertó que en 63 hospitales del Sistema Nacional de Salud el número de partos de haitianas ha superado al de dominicanas este año, lo que calificó como “alarmante” para los recursos del sistema de salud.
Ante esta situación, pidió a la sociedad un esfuerzo coordinado para abordar el desafío migratorio y fortalecer los controles en los centros de salud. Según el legislador, “las tradiciones y la cultura de los dominicanos están bajo una amenaza permanente” debido al impacto de este fenómeno.