Angely Moreno
Periodista
Esta mañana, mientras todos hacíamos nuestras labores cotidianas, Elianna Frías García, una niña de 6 años fue encontrada decapitada frente a la estufa de la cocina de su casa, mientras su cabeza reposaba a un costado de uno de los inodoros del apartamento.
Su madre, quien se presume habría cometido el crimen, supuestamente, atravesaba una crisisfamiliar que la mantenía en un estado de depresión.
Pero dos días atrás Génesis Lugo se lanzó de un cuarto piso llevándose con ella a su hija de 5… génesis también pasaba por problemas familiares y aparente estado de ansiedad.
Esta semana señor presidente, ha sido protagonizada por dos madres jóvenes y sus hijas de 5 y 6 años como víctimas de crisis de salud mental; pero a diario vemos cómo proliferan los casos de violencia, homicidios, asesinatos y suicidios, como resultado final de un proceso de salud mental.
¿Por qué usted señor presidente que es también hijo, esposo y padre de familia no prioriza mejorar el acceso a la salud mental en nuestro país.
Una consulta de salud mental puede costar entre 3 y 7 mil pesos y si la persona decide seguir los tratamientos entonces habría que calcular esa cifra por 2 o 3 veces al mes… y eso sin contar los medicamentos y terapias, que tampoco son cubiertos por los seguros médicos en nuestro país.
Y cuando hablamos de salud pública, a cualquiera de nosotros le puede pasar lo que le ocurrió al esposo de la joven que se lanzó con su hija de un cuarto piso, que al acudir al hospital en busca de ayuda, la psiquiatra le dijo que esa no era una emergencia y precisamente no atender a génesis derivó en el suicidio de esta junto a su hija.
Debemos dejar de ver la salud mental como un tema aislado de nuestra sociedad y como un lujo exclusivo de quien puede pagar los tratamientos.
La salud es un derecho fundamental consagrado en nuestra constitución y poder acceder a ella es un mandato del gobierno
Vea la salud mental señor presidente como una inversión, no como un gasto.