Fuertes sismos sacuden la costa este, generando emergencia en Hualien
TAIPÉI – Una serie de fuertes terremotos, incluido uno de magnitud 6,3, sacudieron la costa este de Taiwán durante la tarde del lunes y la madrugada del martes, desencadenando el derrumbe parcial de dos edificios en la ciudad oriental de Hualien.
Imágenes difundidas por la agencia estatal de noticias CNA mostraron cómo un hotel y un bloque de viviendas colapsaron parcialmente en Hualien, la misma área afectada por un poderoso sismo de magnitud 7,2 hace solo veinte días, el más intenso en Taiwán en 25 años.
El hotel estaba en proceso de remodelación, mientras que el bloque residencial, que sufrió graves daños en el terremoto del 3 de abril, estaba desocupado durante los sismos recientes, lo que afortunadamente evitó víctimas o heridos, según las autoridades locales.
Los temblores, coincidiendo con intensas lluvias, también provocaron deslizamientos de tierra y rocas en carreteras del condado de Hualien. En respuesta, el Gobierno del condado cerró escuelas y oficinas en la región y aconsejó a los residentes que eviten acercarse a estructuras consideradas "peligrosas".
El primer sismo de esta serie, de magnitud 5,5, golpeó a las 17:08 hora local (09:08 GMT) del lunes en Shoufeng, en el condado de Hualien, a una profundidad de diez kilómetros.