SANTO DOMINGO.- El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, como ente coordinador de las instituciones de respuesta que lo integran, hizo entrega de 10 nuevas ambulancias al Servicio Nacional de Salud (SNS) para fortalecer los servicios prehospitalarios brindados a usuarios del Sistema 9-1-1.
Estas ambulancias representan la segunda partida recibida este año, ocurriendo la primera el pasado mes de febrero, las cuales forman parte de un total de 140 nuevas unidades asignadas por el Poder Ejecutivo al Sistema 9-1-1 para apoyar al SNS. Los vehículos pasarán a ser administrados por la Dirección de Emergencias Médicas de la referida institución.
En este sentido, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, recalcó la visión de futuro y el apoyo permanente del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, y del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, al servicio público gratuito de atención ciudadana en materia de emergencias y seguridad.
“Estas significativas entregas, sin lugar a dudas, cubrirán de manera progresiva las crecientes necesidades de los dominicanos y dominicanas en materia de atenciones prehospitalarias, al mismo tiempo, cumpliendo con nuestra misión de apoyar a una de nuestras más importantes instituciones de respuesta, el Servicio Nacional de Salud, para brindar una atención oportuna y de calidad ante las situaciones de emergencias coordinadas por el Sistema 9-1-1”, refirió Rijo Gómez.
Entretanto, el mayor general retirado, Juan Manuel Méndez manifestó, en su condición de director de Emergencias Médicas del SNS que “las unidades de ambulancias recibidas serán para el beneficio de todos, porque es el accionar de un equipo de trabajo y una directriz del superior Gobierno”, consideró Méndez. Asimismo, informó que más adelante realizará una rueda de prensa para hablar sobre esta entrega y dar a conocer el estatus sobre la continuidad de las operaciones y los nuevos planes que serán implementados.
Durante el acto, estuvieron presentes el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD; así como el director de Emergencias Médicas del SNS y del Centro de Operación de Emergencias (COE), general retirado Juan Manuel Méndez; el subdirector del Sistema 9-1-1, Diego Joubert; Víctor Araujo, encargado de Emergencias Prehospitalarias del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).
Cuatro millones de emergencias gestionadas
“Al arribar en este mes de mayo a un aniversario más, el Sistema 9-1-1 puede exhibir el notable hito de haber sobrepasado el umbral de 4 millones de emergencias gestionadas en las 25 provincias donde tiene presencia, lo cual es motivo de alta satisfacción”, resaltó Rijo Gómez.
Explicó Rijo que las ambulancias cedidas, “renueva el compromiso institucional de continuar trabajando con firmeza y visión, tal como evidencia la presente entrega de los vehículos, para mantener este servicio público como un referente internacional en la atención a las emergencias”.