Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, informó que alrededor de una hora después del gran apagón registrado la noche del jueves el sistema ya suplía el 90 % de la demanda.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta de X (Twitter), pasadas las 10:30 de la noche, Almonte destacó, además, el efectivo trabajo técnico.
“Alrededor de una hora después del gran apagón estamos supliendo el 90 % de la demanda y esperamos que en breve atender el 100%. Efectivo trabajo técnico!”, escribió el funcionario.
Más temprano en la noche, Almonte había explicado que la causa del súbito apagón de la noche de este jueves tuvo su origen en un cortocircuito en la subestación Timbeque 2, “que generó una brusca subida de frecuencia que obligó a que varias centrales generadoras se disparan y salieran de línea por protección”.
Indicó que, este cortocircuito fue provocado, preliminarmente, por la ocurrencia de una descarga atmosférica (rayo).
“Por causas desconocidas de 3,100 MW que estaban en línea hace minutos, súbitamente han salido unos 1,500 MW incluyendo las dos plantas de Punta Catalina. Extensas áreas afectadas. Se trabaja en la solución”, precisó.
La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina explicó en su cuenta de X (egepcrd) que la salida de las unidades : Estrella Del Mar III, Monción I y II , Turbina de Vapor de Aes Andrés , Siba ,Monte Rio y nuestras unidades (entre otras ) se debió a un cortocircuito en la barra de la subestación Timbeque II.
También publicó un gráfico en el que señalaba que “Según vemos en el informe del OC, unas 20 plantas fueron afectadas por el evento externo. No solo Punta Catalina”.
El apagón se registró pasadas las 8:12 de la noche. Usuarios reportaron cortes de energía en sectores como Jardines del Norte, Bella Vista, Cristo Rey, Herrera, Alameda, Zona Universitaria, Churchill, la Feria, Alma Rosa II, Mirador Norte, Arroyo Hondo, Villa Mella, San Isidro, Los Frailes, Ensanche Las Américas, Sabana Perdida, Villa Aura, todos del Gran Santo Domingo.