Santo Domingo, RD. – Este domingo 17 de noviembre, un sistema frontal debilitado se aproximará a la costa norte de la República Dominicana, generando incrementos nubosos con lluvias dispersas, posibles tronadas y ráfagas de viento en localidades como La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.
En horas de la tarde, estas condiciones podrían extenderse hacia provincias del sureste, suroeste y la Cordillera Central, mientras que las temperaturas continuarán en descenso, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, ofreciendo un ambiente fresco durante la noche y madrugada.
Condiciones marítimas
En la costa Atlántica, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (María Trinidad Sánchez), debido a vientos moderados y olas anormales. En el resto de la costa, se recomienda navegar con precaución cerca del litoral y evitar aventurarse mar adentro. Por su parte, en la costa Caribeña, las condiciones se mantienen normales.
Actualidad ciclónica
La tormenta tropical Sara se encuentra a 45 km al este de la isla de Roatán, Honduras, con vientos sostenidos de 75 km/h. Este fenómeno no representa peligro para el país debido a su ubicación y trayectoria. Ante una disminución de las lluvias en el territorio, se han descontinuado las alertas meteorológicas para las provincias de María Trinidad Sánchez y Samaná.
Pronóstico por regiones
Para el Gran Santo Domingo, se espera un ambiente medio nublado a nublado, con lluvias dispersas y temperaturas entre 20 °C y 22 °C como mínima, y entre 29 °C y 31 °C como máxima.
En el resto del país, las condiciones serán similares, con lluvias y ráfagas de viento en provincias como Santiago, Puerto Plata, Duarte y Monte Cristi. En zonas de montaña, como Constanza, las temperaturas oscilarán entre 12 °C y 15 °C durante la noche.
Resumen: Aunque se han descontinuado las alertas meteorológicas, se mantienen las recomendaciones para embarcaciones en la costa Atlántica. Este lunes, una masa de aire seco asociada a un sistema de alta presión limitará las precipitaciones, predominando un ambiente soleado con temperaturas agradables en horas nocturnas y matutinas.