Santo Domingo.– El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha activado los Comités de Emergencia y Desastres de los Servicios Regionales de Salud y Centros Hospitalarios en respuesta a los posibles efectos del huracán Beryl, con el objetivo de asegurar que la población reciba atención médica continua y segura.
La directora de Centros Hospitalarios, Yocasta Lara, señaló que, ante la inminente llegada del fenómeno natural, se ha dispuesto el abastecimiento de medicamentos e insumos, agua, materiales de limpieza y seguridad permanente en las áreas de emergencias.
Asimismo, se ha revisado y mantenido las plantas eléctricas, los reservorios de agua y el combustible, además de resguardar los equipos médicos, informáticos y documentos importantes para evitar daños.
Además, se ha identificado al personal que prestará servicios, organizando guardias de 24 horas para garantizar la atención médica sin interrupciones.
Desde el inicio de la temporada ciclónica, los centros de salud han realizado labores de prevención y preparación, incluyendo la limpieza y mantenimiento de infraestructuras, corrección de filtraciones y entrada de agua, entre otras acciones según la necesidad.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cinco provincias en alerta amarilla y diez en alerta verde debido al huracán Beryl, de categoría 4. Según la Oficina Nacional de Meteorología, se espera que el huracán Beryl toque suelo dominicano en las primeras horas de la mañana de este martes.