Sociedad dominicana condena disturbios causados por asistentes a fiesta Halloween en Zona Colonial

Hasta el momento las autoridades no han emitido un comunicado sobre lo sucedido y cuáles medidas adoptarán para evitar que se repita lo ocurrido.

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • lunes 30 octubre, 2023 - 12:57 PM
  • 6 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

Santo Domingo.- Lo que se vivió en la Zona Colonial durante este fin de semana por la fiesta de Halloween ha tenido reacciones de todo tipo, entre personalidades y dirigentes políticos del país, quienes condenaron las acciones de todos los asistente a la celebración de esta festividad estadounidense (31 de octubre).

No han cesado las reacciones en las redes sociales, siendo tema viral debido a los videos que circularon donde jóvenes alteraron el orden y vandalizaron propiedades y vehículos privados.

Los cuestionamientos, críticas y calificativos han venido de todo lugar contra Santiago Matías (Alofoke), quien a través de su cuentas de redes sociales anunció que colocaría RD$200,000 en esa zona para quien los encontrara, los agentes de Politur y hasta el Gobierno en sentido general por incitar y permitir lo que califican como un desorden e irrespeto de un grupo que asistó a la Zona Colonial.

La Zona Colonial, lugar de esparcimiento y zona turística caracterizado por tener monumentos, hoteles y restaurantes vivió el pasado sábado momentos de confusión y desorden.

Horas después era evidente el desorden y la basura tras el “teteo” protagonizado por una gran cantidad de jóvenes que se dieron cita en el lugar.

Roberto Rosario, quien es miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP) dijo en su cuenta de X (Twitter): Tranquilo, vecinos de la zona colonial, todo está bajo control. Aunque no sabemos de quien”.

De su lado, Humberto Salazar, dirigente político expresó: ¡Buenos días! Oct 30 cuando faltan 6 meses y 20 días para las elecciones. Este gobierno es todo un MALDITO BULTO; ayer que no había nadie en la Zona Colonial apareció la policía, el sábado que mudaron la 42 para el parque Colón no aparecía uno. Habrá que mudarse o largarse en yola”.

Roger Zayas, artista: “La Zona Colonial, la nuestra, fue nombrada “Patrimonio de la Humanidad” en el 1990 por la UNESCO y como tal debe cuidarse y respetarse. Por si alguien no lo sabe…”.

Vinicito Castillo, abogado y dirigente político expresó: “Lo que pasó en la zona colonial No puede volver a repetirse jamás .Fallaron los cuerpos del orden.

En tanto: Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Institucional escribió: “NO HAY AUTORIDAD. No hay orden. El gobierno permitió que la noche del sábado, una horda profanara la integridad, tranquilidad y armonía de nuestra Zona Colonial. Los reportes señalan que hubo vandalismo, drogas, peleas y tiroteos, un DESASTRE GENERALIZADO. ¿Cuál será la impresión que se llevarán los cientos de turistas que pululan en esa zona? ¿Cómo es que las autoridades no tienen la capacidad de accionar y ejecutar un plan ante ese tipo de situaciones para establecer el ORDEN? Este país está abandonado a su suerte”.

Asimismo, Hayddé Domínguez, psicóloga clínica manifestó: “Lo sucedido en Zona Colonial, duele. Duele ser testigo de retrocesos, y peor aún, normalizados y justificados por algunos. Duele ver la decadencia, irrespeto y morbosidad ligera. Duele ver cómo dejan el área, asquerosa, desagradable e inadecuada para el resto de ciudadanos.”.

Hasta el momento las autoridades no han emitido un comunicado sobre lo sucedido y cuáles medidas adoptarán para evitar que se repita lo ocurrido.

¿Qué fue lo que pasó?

Uno de los vendedores turísticos de esa zona, que presenció toda la escena de terror, manifestó que el desbordamiento de personas sobrepasó la capacidad de Politur para poder controlar a esa gran maza.

“Eran muy pocos policías para controlar una multitud de más de 5,000 personas haciendo desorden”, expresó Aníbal, quien se identificó como vendedor.

Dijo que la acción no solo se llevó a cabo en las calles, sino, que, también penetraron a los balcones, tiendas y restaurantes.

“Lo que se vivió aquí fue un estado de terror comparado con lo que acaba de hacer el ISIS (grupo terrorista) en Israel. Eso mismo fue lo que se vivió, los turistas salían despavoridos, la gente salía corriendo de los negocios, porque ellos estaban buscando, se presume RD$200,000 que un descerebrado había puesto en un lugar ahí”, apuntó.

También, precisó que la situación afectará el turismo, debido a que los turistas tendrán miedo de visitar la Ciudad Colonial, la cual definió como la cara del turismo dominicano.

Más vistas