San Juan de la Maguana, República Dominicana. – El Ministerio Público solicitó este martes una medida de coerción contra el pelotero de Grandes Ligas Wander Franco por porte ilegal de arma de fuego. La medida, que consiste en la presentación periódica ante el fiscal investigador, surge tras la detención del jugador el pasado domingo, en medio de un incidente con José Jasiel Cohen Sánchez en San Juan de la Maguana, presuntamente por una disputa amorosa.
Según el expediente presentado por la Fiscalía, Franco fue detenido en “flagrante delito” con una pistola sin documentación, marca Glock, modelo 19 GHT121, en su vehículo Mercedes Benz, color negro, placa No. G584255. Franco alegó que el arma pertenece a su tío, Branly Fernando Lugo Rodríguez.
El fiscal Félix, a cargo del caso, indicó que la disputa comenzó el viernes, cuando Cohen Sánchez, al ver a su expareja con Franco, reaccionó celosamente y, presuntamente, la agredió. El conflicto se intensificó el domingo cuando Cohen Sánchez volvió a confrontar al pelotero, quien acompañaba a la joven a su residencia. Según el informe, el padre de Cohen Sánchez, creyendo que su hijo estaba en peligro, llegó armado y se generó una confusión, lo que llevó a la intervención policial.
Las autoridades informaron que tras el incidente, los involucrados desistieron de continuar con las acusaciones, acuerdo que quedó registrado en un acta notarial el 11 de noviembre de 2024. Sin embargo, la Fiscalía ha decidido mantener la acusación contra Franco por el porte ilegal del arma, en virtud de la Ley 631-16, que regula el control y uso de armas de fuego en el país.
Franco, quien enfrenta otro proceso judicial en Puerto Plata por abuso psicológico y sexual contra una adolescente, deberá presentarse ante el tribunal el próximo 12 de diciembre para el inicio de ese juicio.