SANTO DOMINGO.- La Fiscalía de Santo Domingo Este solicitó a un tribunal de esta demarcación que le imponga un año de prisión preventiva al cabo de la Policía Janli Disla Batista, imputado por provocarle la muerte de un disparo en la cabeza a la arquitecta Leslie Rosado, durante un hecho ocurrido el pasado sábado en Boca Chica.
El órgano acusador también pidió igual medida de coerción contra Rafael Castillo Novas (Argenis), quien conducía la motocicleta en la que el agente policial persiguió a la víctima, luego de un supuesto accidente de tránsito.
El juez Leomar Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, aplazó el conocimiento de la medida de coerción para este viernes 8 de octubre, a las 4:30 de la tarde, luego de que el Ministerio Público solicitara fusionar los expedientes y de acoger, en ese sentido, una petición de la defensa del motorista Castillo Novas, quien pidió más tiempo para conocer el expediente y preparar los presupuestos.
Respecto a la responsabilidad de cada uno de los involucrados, explicó que la etapa siguiente permitirá ampliar las investigaciones.
“Ustedes saben que es una investigación que apenas inicia y que no se descartan hipótesis; que no se descartan posibilidades, en tal sentido, la medida más idónea es un año de prisión preventiva para ambos, porque nosotros en el camino es que tenemos que descartar y dejar claro qué es lo que ha ocurrido”, expresó, al tiempo de aclarar que en este caso no hay necesidad de solicitar la complejidad del proceso.
Sobre el motorista involucrado en el caso, dijo que “tiene un vínculo directo con los hechos” por ser la persona que condujo la motocicleta en la que se desplaza el agente policial que dispara y le da muerte a la profesional de arquitectura.
Sobre este aspecto, el representante del Ministerio Público agregó: “Complicidad, mientras tanto, es lo que se presume y lo que se señala, porque es a través de él que logra desplazarse el cabo que le da muerte a la arquitecta”.
Declaró que si habrá o no otros implicados lo dirá la investigación con posterioridad. “Nosotros tenemos que esperar que la investigación hable por sí sola. Nuestra responsabilidad es no dejar un solo cabo suelto en el marco investigativo y eso estamos haciendo”, precisó.